La idea es circular por la ciudad para recoger «obras maestras» de la calle
Luego de estar en Liubliana, Eslovenia, y Washington D.C., Estados Unidos, la exposición «Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho» se inaugurará en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el próximo 9 de abril.
La muestra, se informó este día en conferencia de prensa en el recinto ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, consiste en la circulación de proyectos artísticos que tienen desde el espacio público una interacción con la gente.
El curador español Martí Perán explicó que este proyecto lo integran más de 70 paneles que documentan y catalogan artefactos móviles, que desde diversos enfoques y prácticas son una buena muestra de las demandas de formatos más horizontales para el disfrute de la cultura.
Detalló que los dispositivos móviles, denominados «artefactos», son como vitrinas, receptores, de obras de arte que se mueven por la ciudad en busca del contacto con la realidad urbana, sus habitantes y lo cotidiano.
A tal acción Perán la calificó de «activación», la cual se llevará a cabo a lo largo de tres meses por diferentes puntos de la ciudad.
Puso como ejemplo el proyecto «Imprenta móvil», de la artista mexicana Nuria Montiel, que se trata de un carrito ambulante en el cual el tórculo es el detonante de la interacción, que en este caso recorrerá Tlatelolco para recolectar las memorias de la comunidad que tiene sobre el lugar.
Como paso a seguir, continuó, el público podrá escribir e imprimir sus propias frases sobre la memoria colectiva de la zona y su relación con el Centro Histórico.
Otro caso es el «Laboratorio ciudadano de ciencia» (LCC), realizado en colaboración entre el colectivo Biciperras y Leslie García, que presenta una bicicleta-centro de experimentación instrumentada como sonda de exploración urbana y centro de documentación que permite el registro y cartografía en línea de las plantas de la ciudad de México.
También dijo que hay una necesidad de repensar los museos y los espacios de exhibición museística, así como señaló que ese tipo de recintos es una institución canónica que ya tiene varias fracturas.
«Ante esa necesidad de repensar el museo, la esfera artística ha respondido haciendo intercambios, activando artefactos para que las ideas circulen, pues los artefactos móviles operan como unidades paramuseísticas», expresó.
Apuntó que si hay tantos «artefactos» en las calles es porque la idea de repensar los museos es muy importante, y la exposición no es más que un telón de fondo para repensar los espacios públicos y la circulación de las ideas.
México, 5 Abr. (Notimex)