Presentará PRD propuestas para Ley en Telecomunicaciones
Posted by

Presentará PRD propuestas para Ley en Telecomunicaciones

Integrantes de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados harán propuestas para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, que en los próximos 180 días habrán de discutirse y aprobarse ante el pleno camaral, señaló la legisladora Socorro Ceseñas Chapa.

Por lo tanto, «no debemos mandar las campanas al vuelo hasta no tener una ley completa», pues «si bien tenemos avances sustantivos hay temas por enfrentar y hay sectores que tienen impacto en la vida pública», expuso.

Tampoco, agregó, «debemos omitir que la reforma constitucional tiene un dejo de arreglo entre los regulados (Televisa, Telmex, TV Azteca, etcétera), cuando es una obligación del Estado mexicano que no requería reforma», agregó.

Aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha defendido la libertad de expresión y la infraestructura tecnológica para hacerla valer como uno de sus principales pilares.

La lucha contra la concentración de poder económico, político, cultural, televisivo, transporte y alimentos es una distinción de la izquierda, «pues no estamos a favor de mantener monopolio alguno que merme la calidad de vida de los ciudadanos y frene el crecimiento y desarrollo de nuestro país», resaltó.

En la reforma aprobada, «encontramos varias observaciones, una de ellas, dijo, es el derecho de las audiencias».

De acuerdo con la opinión del pleno de la Cámara de Diputados, indicó, queda satisfecho que en el Artículo VI la ley establecerá los términos para garantizar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Sin embargo, no queda claro cómo van a disminuir las tarifas de los servicios de Internet, telefonía, televisión restringida y otros. Pensar que el libre mercado por sí sólo realiza equilibrios en materia de precios, es un error, consideró.

Como lo han señalado muchos especialistas en la materia, «nadie explicó la forma de cómo nos beneficiaremos con la creación de dos nuevas cadenas de televisión digital, o con diferentes competidores, y quién los garantiza o la calidad de los contenidos, o si vamos a vivir un boom telenovelero», consideró.

Son los propios medios quienes deciden qué transmitir, cómo transmitir, o incluso hasta qué dicen, cómo lo dicen o a quiénes no les permiten decir nada. Entonces de qué forma nos beneficiamos las audiencias», se preguntó Ceseñas Chapa.

Otro apartado importante, subrayó, tiene que ver con la famosa discusión del must offer y must carry.

«Es inaceptable que una decisión de política pública, absolutamente potestad del Estado mexicano, por la sumisión de los gobiernos en turno, tenga que plasmarse en la Constitución para ver si de esa forma puede acatarse.

Hay nuevamente, como en la reforma educativa, ese desdén al texto constitucional, pues se llena de asuntos administrativos», precisó.

La legisladora perredista dijo que «basta recordar el litigio de la empresa de José Gutiérrez Vivó, que después de resoluciones judiciales y laudos internacionales, simple y llanamente los señores Aguirre decidieron no pagarle.

He ahí la sumisión y captura de quienes siempre hablan del Estado de derecho, pero cuando se trata de tocar intereses de los monopolios, no hacen absolutamente nada», remarcó.

En esta misma sintonía llama la atención que se hable demasiado de la concentración en materia de telecomunicaciones y de que se van a terminar los monopolios.

«Pero por qué nadie habla de los altos niveles de concentración en materia de leche, huevo, pan, carne, bebidas, agua, cemento y servicios financieros, entre otros», subrayó.

Es más, recordó que en una reciente propuesta de modificación a la Ley Federal de Competencia estos mismos personajes que hoy celebran la reforma constitucional frenaron y obstaculizaron el fortalecimiento a la Comisión Federal de Competencia.

Se pretendió fortalecer a esa dependencia para que fuera un ente capaz de someter a los agentes que incurrieran en prácticas perniciosas para la competencia, remató.

México, 28 Mar. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Presentará PRD propuestas para Ley en Telecomunicaciones 913 28 marzo, 2013 México, Nacional marzo 28, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]