Organizaciones pro inmigrantes iniciaron hoy una serie de acciones en apoyo de la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, en el marco de una reforma migratoria integral.

Las acciones que incluyen talleres, testimonios, cabildeo y anuncios de radio en español ocurren en momentos en que el diario USA Today divulgó este fin de semana un plan de la Casa Blanca para ofrecer ese beneficio en un plazo de ocho años.

De acuerdo con el rotativo, el borrador del plan fue facilitado al diario por un funcionario del gobierno y ha empezado a ser circulado entre varias agencias federales, pero el senador republicano Marco Rubio, lo calificó como un «error».

Rubio manifestó que la Casa Blanca no buscó la opinión de los miembros republicanos del Congreso y que la propuesta será descartada si el presidente Barack Obama decide enviarla a los legisladores para su consideración.

En entrevistas este domingo por separado a la cadenas NBC y ABC, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, señaló que se trata de un plan B en caso de que fracasen los esfuerzos legislativos bipartidistas en el Congreso sobre inmigración.

Entre tanto, grupos como la Alianza por la Ciudadanía la integran la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos y el Centro Asiático-Estadunidense para el Avance de la Justicia darán mayores detalle este martes sobre las movilizaciones pro inmigrantes.

La coalición la integran también la Coalición Inmigrante de Florida y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), entre otros grupos.

Los eventos se realizarán en los estados que representan los ocho senadores que impulsan una propuesta bipartidista de reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía, la cual cuenta con el apoyo del presidente Obama.

En una carta a los ocho senadores la semana pasada, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), integrado por diversos grupos, consideró como «innecesario» que se use el control fronterizo como condición para reformar el sistema de inmigración.

Activistas pro inmigrantes han expresado, por otro lado, su rechazo a metas de deportaciones presuntamente establecidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que podría estar afectando a personas que han cometido delitos menores en el pasado, según USA Today.

El director de la organización Presente.org, Arturo Carmona, calificó como preocupantes esas revelaciones pero señaló que tampoco son una sorpresa.

«Cualquiera que conoce que gente trabajadora a la que la administración (de Obama) llama criminales, que están siendo encarcelados por miles y deportados por millones, sabe que funcionarios del gobierno tienen un sistema interno de cuotas», denunció. Washington, 17 Feb (Notimex)