México recibió un préstamo por 600 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto que se destinará al Programa Oportunidades, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El crédito fue avalado por el resultado del programa en áreas de salud, nutrición y educación, explicó Mercedes Araoz, representante del BID en México, quien destacó que el Banco apoyará con asistencia técnica en tres áreas claves de Oportunidades.

Así, el BID revisará el esquema de becas para mejorar la matrícula en secundaria y educación media superior, el escalamiento de una estrategia integral de nutrición y el diseño de un componente de desarrollo infantil que promueva inversiones en capital humano desde la primera infancia.

Los 600 millones de dólares serán utilizados para financiar las transferencias monetarias condicionadas; para la implementación y evaluación de acciones de mejora; promoción de coordinación efectiva entre Oportunidades y los sectores encargados de los servicios de educación, salud y alimentación, así como para la generación de evidencia que oriente el monitoreo y evaluación del programa.

“El financiamiento está pactado a 11 años, con similar periodo de gracia. El prestatario es México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los organismos ejecutores son las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública”, destacó la Sedesol.

Precisó que el Programa Oportunidades llega a más de 24 millones de mexicanos en situación de pobreza.

Para el 2014, el presidente Peña Nieto pidió en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación incrementar el gasto para Oportunidades, aunque destacó que en montos ya no será el programa prioritario de la Sedesol.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades cuenta con un presupuesto para este año de 36,177 millones 676,847 pesos; para el siguiente, Peña sugirió pasarlo a 39,551 millones 823,703 pesos.

La coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, recordó que el programa inició una etapa de rediseño en la que es indispensable la participación de organismos nacionales e internacionales para combatir la pobreza.

“En el marco de esta nueva etapa y como parte de la estrategia del BID con México, se plantea el objetivo de apoyar mejoras en el diseño y eficiencia de los programas de protección dirigidos a la población vulnerable”, expuso en un comunicado.

La Secretaría que encabeza Rosario Robles precisó que éste es el sexto préstamo que el BID otorga a Oportunidades.

Fuente: El Economista