La visita que hará el presidente Enrique Peña Nieto a la región asiática es importante, porque reanudar un vínculo diplomático cercano con China, además de tener una relación más equilibrada, puede contribuir a estabilizar la balanza comercial entre ambas naciones, señaló el investigador José Luis León Manríquez.
El profesor del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso en un comunicado que de ser bien manejada la entrevista con el presidente chino, Xi Jinping, puede constituirse en el principio de una nueva etapa de las relaciones entre México y China.
Ello, continuó, no sólo porque comienzan dos administraciones nuevas, sino porque sería el fin de las complejas relaciones que llevaron los dos últimos gobiernos mexicanos.
El doctor en ciencia política indicó que en el Foro BOAO en China, además de intercambiar puntos de vista con diversos líderes mundiales, se tendrá la oportunidad de establecer y renovar vínculos con esas naciones.
Estableció que el alejamiento con China tuvo su origen cuando dicho país resurgió como potencia y se convirtió en la segunda economía mundial.
Sin embargo, “no debemos olvidar que en las elecciones de 2012 el gobierno chino fue de los primeros en felicitar a Peña Nieto por su triunfo, incluso cuatro medios de comunicación oficial china le hicieron una entrevista conjunta, pues tienen una expectativa muy alta de recomponer la relación con México a partir del cambio de gobierno”, agregó.
El especialista destacó que las relaciones entre ambas naciones se han contaminado por el déficit comercial.
Consideró que la mejor forma de disminuir este desbalance comercial no es cerrando las fronteras mexicanas a las importaciones chinas, muchas de las cuales cumplen con los requisitos internacionales fijados por la Organización Mundial de Comercio, sino aumentar las exportaciones a ese país “y ahí tienen mucho que hacer los empresarios mexicanos”.
México, 4 Abr. (Notimex)