El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) se congratuló por el caso anunciado por médicos en Estados Unidos que encontró que un bebé tratado con medicamentos antirretrovirales parecía estar funcionalmente curado.
“Esta noticia nos da una gran esperanza de que la cura para el VIH en los niños es posible y podría llevarnos un paso más hacia una generación libre de SIDA”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé.
“Esto también subraya la necesidad de la investigación y la innovación, especialmente en el área de diagnóstico temprano”, agregó.
Un equipo de virólogos estadunidenses anunció este domingo el primer caso de cura funcional de un niño contaminado desde su nacimiento con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada.
Este tratamiento precoz explica su cura funcional, al bloquear la formación de reservas del virus difícilmente tratables, señalaron los investigadores.
El caso fue presentado ante la 20 Conferencia Anual sobre los Retrovirus y las Infecciones Oportunistas (CROI), reunida este fin de semana en Atlanta (Georgia, Estados Unidos).
El estudio del caso señala que el bebé fue dado de alta del hospital después de una semana y continuó el tratamiento con ARV hasta los 18 meses de edad, cuando por razones que no están claras se suspendió el tratamiento.
Sin embargo, cuando el niño fue visto por los profesionales médicos medio año más tarde, las muestras de sangre revelaron niveles indetectables del VIH y sin anticuerpos específicos del VIH.
“Si los resultados se confirman este sería el primer caso bien documentado de un niño VIH positivo que no parece tener niveles detectables del virus a pesar de la suspensión del tratamiento contra el VIH”, subrayó ONUSIDA en un comunicado.
Según el organismo 330 mil niños se infectaron con el VIH en 2011. A finales de 2011, el 28 por ciento de los niños menores de 15 años que viven con el VIH están en tratamiento contra el VIH, en comparación con el 54 por ciento de los adultos elegibles.
ONUSIDA advirtió que se deben llevar a cabo más estudios para entender los resultados y ver si los resultados actuales pueden repetirse.
Ginebra, 4 Mar (Notimex)