Primer paso hacia la clonación de una rana extinguida
Posted by

Primer paso hacia la clonación de una rana extinguida

La rana ‘Rheobatrachus’ devoraba sus propios huevos, los incubaba en su estómago durante seis semanas y daba a luz a través de su boca. Pero en 1983 este curioso anfibio originario de Australia se extinguió. Ahora el llamado ‘Proyecto Lazarus’, gracias a tejidos congelados del anfibio que conserva desde 1970, pretende ‘resucitarla’ mediante la técnica de la clonación.

A lo largo de 5 años, los investigadores de las universidades de Newcastle (Reino Unido) y Sydney (Australia) que conforman el proyecto utilizaron la técnica de laboratorio conocida como transferencia nuclear de la célula somática, la misma utilizadas para clonar a la oveja Dolly en 1997. Obtuvieron óvulos del anfibio cercano ‘Mixophyes fasciolatus’, desactivaron su núcleo y lo sustituyeron con el de la rana extinta. Los resultados fueron asombrosos. Algunos de los huevos comenzaron a dividirse espontáneamente y a crecer hasta una fase embrionaria. Ninguno de los embriones consiguió sobrevivir, pero los tests genéticos confirmaron que las células divididas contenía material genético de la rana extinta.

«Hemos observado como volvían a la vida, paso a paso», afirma el profesor Mike Archer, de la Universidad del Sur de Gales, en Sydney, y líder del ‘Proyecto Lazarus’. «Hemos reactivado células muertas, las hemos reavivado y con ello también el genoma de la rana extinta. Ahora tenemos células de la rana criopreservadas para utilizarlas en futuros experimentos de clonación», añade.

El relativo éxito del experimento, que, según los investigadores, no tiene ninguna limitacion biológica sino únicamente tecnológica, acerca cada vez más la posibilidad de clonar una diversa variedad de animales extintos, desde el dodo o el ave gigante Moa hasta el mamut. De este último animal, extinto totalmente hace 3.600 años, se encontraron células en buen estado en la república siberiana de Yakutia, donde las bajas temperaturas los mantiene bien conservados.

Un equipo de científicos rusos y japoneses lleva décadas intentando conseguir, gracias a tejidos congelados del mamut, lo mismo que ha conseguido el ‘Proyecto Lazarus’ con la rana ‘Rheobatrachus’.

ELMUNDO.es 19 de Marzo 2013

1 Comentarios desactivados en Primer paso hacia la clonación de una rana extinguida 1660 19 marzo, 2013 LifeStyle, Tech marzo 19, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]