Con el fin de elevar el nivel profesional de cantantes y pianistas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lanzaron la primera Convocatoria de Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

En conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la convocatoria, abierta hasta el 12 de septiembre, ofrece 12 becas de 25 mil pesos mensuales durante un año, para cantantes sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos.

En cuanto a pianistas preparadores, se brindarán dos becas más, de acuerdo con la convocatoria difundida por el Fonca.

La permanencia de los cantantes y pianistas seleccionados contempla un periodo de un año, en los términos establecidos en las bases generales de participación; asimismo, podrán aspirar a un segundo año, según su desempeño.

Para poder participar, los interesados pueden ser de nacionalidad mexicana o extranjera y tener entre 18 y 35 años de edad cumplidos al cierre de la presente convocatoria, además deben presentar un documento en el que fundamenten su postulación, en un máximo de una cuartilla.

Los postulantes extranjeros deberán acreditar su condición de inmigrante o inmigrado mediante el documento FM2 vigente, expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, para demostrar su estancia legal en México por un periodo mínimo de tres años.

Como parte del programa, se ofrecerán talleres impartidos por destacados maestros en actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés), nutrición y técnica Alexander.

Además, los becarios participarán en producciones específicas que se realicen tanto en los estados de la república mexicana como en las producciones de Bellas Artes.

Los solicitantes podrán cargar sus archivos en el sistema de registro del Fonca: www.foncaenlinea.conaculta.gob.mx.

México, 14 Ago. (Notimex)