El procurador general de México, Jesús Murillo, participará en la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), a realizarse este jueves y viernes en el central balneario chileno de Viña del Mar.

La participación del procurador general mexicano en el encuentro fue confirmada por el Ministerio de Justicia de Chile, anfitrión de la nueva edición de la Comjib, la cual será inaugurada el jueves por el presidente chileno Sebastián Piñera.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Profesional Duoc, en el puerto de Valparaíso, y las sesiones se desarrollarán en el Hotel Miramar, en Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

México fue sede de la pasada cita ministerial del Comjib, que se realizó el 21 y 22 de octubre de 2010 y en la que participaron 17 ministros o altos funcionarios de la región.

La agenda de la cita ministerial contempla la colaboración internacional para la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la asociación ilícita, así como el combate contra el llamado “cibercrimen”.

En el encuentro, los asistentes también analizarán las reformas y modernización del sistema penitenciario y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

En Viña del Mar, las delegaciones examinarán los avances logrados en cada una de las líneas de acción de la Comjib, aprobados en la cita de México, al tiempo que se aprobarán las prioridades para el próximo bienio.

Santiago, 3 Abr (Notimex)