Expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM desarrollan un programa piloto para agilizar el flujo de vehículos, el cual se probará próximamente en Ciudad Universitaria, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
A través de un comunicado, se informó que el propósito es lograr semáforos coordinados a la velocidad de los vehículos y con decisiones locales, que evalúen individualmente la cantidad de vehículos para priorizar el flujo de los mismos.
La AMC indicó que en la programación de los semáforos auto-organizantes hay toda una red de interacciones que caracterizan a los sistemas complejos.
“Es algo semejante a lo que ocurre en el comportamiento de una parvada, que depende de las interacciones locales que se dan entre las aves, y en el que se contempla el fenómeno de adaptación, ya que los sistemas vivos siempre se enfrentan a entornos cambiantes”, explicó
La AMC señaló que el reto consiste en determinar el funcionamiento de este sistema complejo, que está conformado por sus componentes y las interacciones entre ellos generan información nueva, y en ocasiones variables nuevas de comportamiento, por lo que no se puede analizar un sistema complejo estudiando a sus componentes de forma aislada.
Al respecto, Carlos Gershenson, investigador del IIMAS, mencionó que “en preparatoria nos enseñan que si tenemos las condiciones iniciales y de frontera de un fenómeno, podemos predecir su comportamiento”.
Pero cuando “tratamos con sistemas complejos no podemos hacerlo porque las interacciones generan información nueva”, dijo luego de su participación en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, realizada en la UNAM.
Comentó que la auto-organización puede usarse como método para responder a esta complejidad, ya que “si no podemos predecir, necesitamos adaptar el sistema a las situaciones cambiantes”.
Gershenson puntualizó que el propósito es lograr semáforos coordinados a la velocidad de los vehículos y con decisiones locales.
Fuente: México, 27 Oct. (Notimex).