La Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió 53 agroquímicos ante el incremento de Enfermedades Renales Crónicas (ERC) y fallecidos por esa causa en los últimos años.
El decreto fue emitido la víspera durante la plenaria, en la que 45 diputados de tres partidos políticos dieron el visto bueno para el retiro de los pesticidas y el control de otros.
El Parlamento ordenó la creación de una comisión técnica que estará integrada por los ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente para «la revisión, el perfeccionamiento y registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes».
Según el decreto legislativo, los pesticidas tendrán entre uno y dos años para retirarlos del mercado y poder sustituirlos por otros.
La diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, dijo que los agroquímicos, así como el gramoxone y el lannate no estaban regulados en su totalidad, lo que ha incidido en las enfermedades renales, según los estudios.
Entre otros plaguicidas prohibidos figuran metil paration, paraquat, endosulfán, metomil, latigo, carbofuran, hedonal.
El Salvador ha sido objeto en los últimos meses de marchas de comunidades de San Luis Talpa, en del departamento de La Paz, y de otros municipios, por la muertes de muchas personas asociadas con las enfermedades renales crónicas.
Las comunidades han atribuido las enfermedades, que hasta este año habrían dejado 57 fallecidos, a la contaminación de una ex fábrica de plaguicidas y al uso irracional de los agroquímicos.
El Ministerio de Salud reveló, en un reciente estudio realizado en varios municipios, que la principal causa de casos de insuficiencia renal crónica se ha debido al uso de los pesticidas.
La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) advirtió las consecuencias que traerá la prohibición de uso de plaguicidas tanto para la producción y para 400 mil agricultores que viven de eso.
San Salvador, 6 Sep (Notimex).-