El presidente de Turquía ha emitido una prohibición de Twitter en el país, ya no hay acceso a la página dentro de Turquía. Los líderes de la oposición prometieron llevarían a cabo acción legal contra la medida tomada justo unos días antes de una elección importante.

El sitio popular micro-bloguero, uno de varios usados para publicar alegaciones de corrupción de parte del circulo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha estado bloqueado desde el jueves, justo unas horas después de que el líder amenazó con “arrasar” con el sitio.

La prohibición desató un desapruebo de parte de la oposición y la Unión Europea – al cual Ankara ha querido unirse – al igual que la administración de Erdogan.

“Una prohibición total de redes sociales no puede ser aprobado. Técnicamente no es posible bloquear en su totalidad plataformas que se usan en todo el mundo.” – Abdulah Gul, presidente de Turquía.

Aykan Erdemir, político de la oposición, dijo que su partido tomaría acción legal contra la prohibición, advirtiendo que el movimiento pondría a Turquía en una lista de países sin democracia, como China.

“Esta es una increíble falta hacia los derechos fundamentales y libertades,” dijo Erdemir.

Líderes europeos dicen que la prohibición es una violación a la libertad de expresión de los ciudadanos y podría amenazar a la oportunidad de Turquía de entrar al bloque de 28 naciones.

“Los medios sociales tienen un papel importante en una democracia moderna. Como un país candidato, la UE espera que Turquía promueva los valores de la libertad de expresión, la democracia y el empleo de las leyes,” publicó la embajada de Gran Bretaña en un tuit.

Twitter sólo es uno de miles de sitios de internet prohibidos por el gobierno de Erdogan para controlar el internet.

Youtube fue prohibido por dos años hasta el 2010 por material considerado como un insulto hacia el fundador del país, Mustafa Kemal Ataturuk.

“Estas medidas son devastadoras para la libertad de expresión y libertad de imprenta ya que no permiten a los ciudadanos expresarse libremente,” dijo un representante de la OSCE.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.