Promoverán no discriminación entre niños de zonas pobres
Posted by

Promoverán no discriminación entre niños de zonas pobres

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acordaron promover la cultura de la no discriminación entre niñas y niños de las comunidades más pobres y aisladas del país de educación primaria, que cuentan con menos de 100 habitantes.

Acompañado de la titular del Conafe, Alma Carolina Viggiano, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, informó que mediante el convenio firmado, el Conafe se compromete a incluir la perspectiva de igualdad y no discriminación en todos los materiales que elabora y que distribuye tanto para los instructores como a las niñas y niños.

También se buscará abrir espacios de discusión y análisis, así como realizar actividades académicas y de formación sobre este tema, a fin de que los servidores públicos de todos los niveles puedan entender el significado de igualdad de trato que establece la Constitución.

Bucio Mújica adelantó que se editará un nuevo libro de texto, coeditado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conaliteg, en el cual a través de cuentos se busca orientar a las niñas y niños sobre las distintas formas de discriminación.

«El objetivo es que puedan conocer cuáles son las situaciones que no deben aceptar», que no tomen como normal o dado la desigualdad de trato, «que deje de ser algo asumido de manera quizá como algo natural en las comunidades», expresó.

Comentó que los textos podrán ser comprendidos por los infantes de zonas rurales, de ahí que se ha cuidado mucho el lenguaje, además de que se trabajará con los instructores y coordinadores de Conafe para capacitarlos por regiones.

En la sede del Conapred, Bucio adelantó que se trabaja en un micrositio especial donde se difundirán temas sobre igualdad y no discriminación que podrán ser vistos por los instructores de Conafe.

Confió en que una vez que se difundan estas acciones, se logre una disminución de la vulnerabilidad a la que están expuestas la población con mayor rezago social y educativo.

Alma Carolina Viggiano, directora general del Conafe detalló a su vez que el material podrá ser utilizado durante el presente ciclo escolar a fin de cumplir con los objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que los instructores del Conafe, esto es, jóvenes de bachillerato que han sido previamente capacitados, trabajan con material realizado por el consejo y, de manera complementaria, utilizan los libros de texto gratuito que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Precisó que a cambio, los instructores reciben por un año de servicio una beca por 30 meses y, si laboran por dos años, la beca se duplica a por 60 meses; «es decir, nosotros trabajamos tanto para los niños como para los jóvenes en este programa de educación básica».

Viggiano Austria dijo que se va a distribuir material para ser comprendido por los niños de estas comunidades sobre la discriminación y sus diversas formas, como el que no pueden ser visto de manera diferente o ser maltratados por su forma de hablar, sus costumbres o su aspecto físico.

Mediante el convenio, ambos consejos se comprometen a llevar a cabo diversas estrategias y acciones conjuntas que generen una política pública de combate a la discriminación que garantice la igualdad en el goce de todos los derechos a la población que vive en localidades sociales con mayor riesgo social en el país.

México, 23 Ago. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Promoverán no discriminación entre niños de zonas pobres 1202 23 agosto, 2013 México, Nacional agosto 23, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]