La entrada de humedad procedente del Océano Pacífico ingresa hacia el sur del país, lo que originará lluvias ligeras; mientras que la humedad que llega del Golfo de México y Mar Caribe propiciará precipitaciones de ligeras a moderadas en el sureste y sur-sureste.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que además habrá temperaturas frías y heladas aisladas en sierras y zonas descampadas del norte, occidente, centro y centro-oriente de la República mexicana, principalmente esta noche y la madrugada de mañana.
Asimismo, se harán presentes vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León, debido a la presencia de la línea seca.
En tanto que la “Surada” tendrá una fuerza de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas costeras y marítimas del litoral del Golfo de México, condiciones que se extienden hacia la Península de Yucatán.
Detalló que el nuevo frente frío podría ingresar en el transcurso de la mañana del martes en la región fronteriza del norte del territorio nacional, lo que originará refrescamiento de temperaturas y posibles lluvias ligeras en el noreste del país.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en su más reciente alerta meteorológica que en las próximas 24 horas habrá cielo de despejado a medio nublado con lluvias moderadas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que las lluvias ligeras serán en Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Por otra parte, en su alerta invernal explicó que se prevé frío intenso en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango, donde el termómetro marcará de menos nueve a menos tres grados centígrados.
En tanto, en el occidente de Chihuahua y norte de Durango, así como en las sierras del país, se registrará frío helado y las temperaturas oscilarán entre los menos tres a tres grados centígrados.
Por lo anterior, el Sinaproc pidió a la población tomar precauciones, vestir ropa abrigadora, dar especial atención a grupos vulnerables, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil en sus lugares de residencia y dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
México, 18 Mar. (Notimex)