El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado ratificar a Jorge José Borja Navarrete, como consejero profesional del Consejo de Administración de Pemex, y a Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Borja Navarrete es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en administración por la Universidad de California en Los Ángeles y director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo se ha desempeñado como director general y miembro del Comité Ejecutivo de Ingenieros Civiles Asociados, asesor del Grupo Xignux en la División de Infraestructura y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
En el oficio de la Secretaría de Gobernación se aclara que Borja Navarrete «no ha ocupado cargos directivos en partido político alguno, ni de elección popular, en los últimos tres años», por lo que «resulta la persona idónea» para ocupar el cargo.
En tanto, Zúñiga Martínez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con maestrías en Regulación Económica, por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y en Leyes, por la Universidad de Chicago.
Actualmente se desempeña como director general adjunto de Análisis Regulatorio de la Comisión Federal de Competencia y ha sido director legal de Operación Petrolera en la Secretaría de Energía y asesor legal en la Oficina de Nuevos Modelos de Negocio de Pemex Exploración y Producción, entre otros cargos.
En el texto se indica que Zúñiga Martínez «ha manifestado no tener conflicto de interés alguno» con empresas dedicadas a las actividades reguladas o vinculadas a la política energética.
Se argumenta que cuenta con la capacidad, experiencia y profesionalismo para cubrir la vacante en la Comisión Reguladora de Energía, a partir de la fecha de la determinación y hasta el 31 de diciembre de 2017.
México, 16 Abr. (Notimex).