A fin de revertir los procesos de degradación en suelos, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso diversas reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Debido a diversas causas se registran graves daños a los bosques del país, pues la degradación se genera por factores como incendios forestales, tala clandestina y sobre todo, por el cambio de uso de suelo, forestal, agrícola o de pastoreo pecuario.

«Hoy en día sólo queda 10 por ciento de la superficie original de selvas altas y cerca de 50 por ciento de la superficie de bosques templados que cubrían el territorio nacional», agregó.

Señaló que los recursos financieros deben regresar a los estados y municipios para reparar los daños ocasionados, por ello en su propuesta garantizará que las entidades que fueron afectadas ambientalmente sean las que reciban y ejerzan los recursos del Fondo Forestal Mexicano. Este fondo contaba en mayo de 2012 con dos mil millones de pesos y que en la mayoría de los casos, estos recursos regresan a los municipios y estados después de cinco o seis años.

«Nuestra iniciativa establece que estos recursos deben destinarse en un tiempo estimado de un mes para que ayuden a revertir el proceso de degradación de las zonas que fueron afectadas por el cambio de uso de suelo», apuntó.

Astudillo Suárez puntualizó que los bosques brindan una infinidad de servicios ambientales vitales para la vida humana, como la regulación de los ciclos hidrológicos y la captura de carbono, además de que «son una importante fuente de ingresos y materias primas para las comunidades rurales del país». (Notimex)