El PRD en la Cámara de Diputados propuso penalizar con rigor el manejo irregular de vales y tarjetas electrónicas en las legislaciones de todas las entidades federativas del país, pues dicha manipulación pone en riesgo esa prestación y la posibilidad de que miles de trabajadores lleven la canasta básica a su hogar.

Particularmente propuso exhortar a los gobiernos de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán a reformar sus respectivos códigos penales, a fin de evitar la comisión de delitos relacionados con el manejo irregular de vales y tarjetas.

Fernando Cuéllar Reyes, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que este tipo de conductas antisociales va en aumento, por lo que grandes cadenas y tiendas de autoservicio han expresado su intención de no recibir más los vales y tarjetas como medio de canje de bienes y servicios, lo que perjudicaría a más de 388 mil familias.

“Si bien los códigos penales de las entidades antes señaladas contemplan los delitos de robo, fraude y falsificación, no existe una definición clara de la naturaleza jurídica de lo que es un ?vale?, por lo cual sería un gran avance el hecho de que en la legislación quedara plasmado y sirviera como un referente obligado para la interpretación o cualquier efecto jurídico”, subrayó.

Aclaró que por tener una naturaleza jurídica distinta a la de los títulos de crédito, como son el pagaré o el cheque -ya que los vales no son endosables o autónomos como aquéllos-, no se ajustan al tipo penal preexistente.

Informó que en materia de robo las empresas emisoras documentaron 25 casos en los últimos dos años por 15 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, no ha sido posible cuantificar los despojos ocurridos a clientes por parte de bandas organizadas que los esperan en alrededores de sus centros de trabajo y los siguen hasta despojarlos de sus vales.

“Ya ni siquiera presentan la denuncia correspondiente por temor a represalias o por desconfianza en el papel de la autoridad”, puntualizó.

Por otra parte, en el renglón de falsificaciones, denunció que cinco empresas sufrieron el año pasado algún tipo de afectación, con más de 15 millones de pesos en pérdidas por este ilícito.

Adicionalmente, agregó, los falsificadores distribuyen y en algunos casos comercializan los vales en cercanías de tiendas comerciales, aprovechándose de la buena fe de las personas al venderles un vale a un precio menor al de su valor nominal. Una vez adquirido y al llegar a la caja con sus productos les informan que los vales son falsos y por ello no se los pueden aceptar.

“Con las acciones mencionadas se ha defraudado frecuentemente a amas de casa y trabajadores, quienes se quedan sin dinero ni despensa, muchas veces la de todo un mes, ya que impunemente son engañados al pagar por algo sin valor”.

Otros afectados por las falsificaciones y fraudes, añadió, son los establecimientos afiliados al sistema que realizan canje de bienes y servicios.

Pero al final son las empresas emisoras las que tienen que responder al 100 por ciento por la recepción de estos vales falsificados o la utilización de dispositivos electrónicos, so pena de que los establecimientos ?como las grandes cadenas comerciales y tiendas departamentales- ya no los reciban.

Dio a conocer que según la Encuesta Nacional sobre Inseguridad de 2010 es alarmante el crecimiento de esa actividad delictiva en el país, ya que en ella se destaca al robo como el delito de carácter patrimonial con mayor prevalencia, seguido por el de fraude.

Se debe agregar la falta de la denuncia -que representa una importante “cifra negra”-, derivado de la falta de confianza en las instituciones para cumplir el objeto para el que fueron creadas, comentó.

“El vale y ahora estos nuevos dispositivos electrónicos en forma de tarjeta plástica constituyen el medio más adecuado y utilizado para otorgar a los trabajadores la ayuda de despensa, la cual es una de las más importantes prestaciones de previsión social y que representan un ingreso exento para los mismos, en los términos del Artículo 109 fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.”

México, 11 Ago. (Notimex)