Un grupo de ocho senadores, cuatro de ellos demócratas y los otros cuatro republicanos, develó hoy las líneas generales de su propuesta de reforma migratoria, la más ambiciosa de su tipo desde la amnistía de 1986.
La propuesta incluye una vía para que los inmigrantes indocumentados alcancen la ciudadanía después de 13 años de permanecer en el país, luego del pago de dos mil dólares, además de haber pagado impuestos y no haber sido condenados por delitos mayores.
Las personas elegibles deben haber entrado a Estados Unidos antes el 31 de diciembre de 2011.
La iniciativa incluye tres condicionamientos al gobierno federal que deben implementarse antes de que los indocumentados puedan iniciar los trámites para adquirir la residencia permanente a través de una “green card” como primera etapa en la obtención de un estatus legal.
La iniciativa exige en ese sentido que antes de los trámites de ciudadanía operen por completo los programas de seguridad en la frontera, y se logre un porcentaje de detención del 90 por ciento.
Asimismo, establece el compromiso del Departamento de Seguridad Interna para que invierta hasta 5.5 mil millones de dólares en los próximos 10 años, para aumentar la seguridad y la construcción del muro fronterizo en la línea limítrofe con México.
La iniciativa de ley, que requiere aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, contempla la contratación de tres mil 500 agentes aduanales adicionales, y el despliegue de la Guardia Nacional para la construcción de barreras.
La propuesta requiere que el sistema de verificación laboral E-verify quede totalmente implementado en cinco años, para que cualquier empleador verifique el estatus legal de sus nuevos trabajadores a través de un sistema de identificación fotográfica.
Igualmente, requiere al gobierno federal la creación de un sistema electrónico en los próximos 10 años, para verificar que los extranjeros que dejan el país a través de terminales aéreas y puertos marítimos.
La legislación incluiría también un programa meritorio basado en puntos que permitirían obtener la residencia de al menos 120 mil inmigrantes que viven de manera legal en Estados Unidos. Dicho programa entraría en vigencia cinco años después de aprobada la ley.
Las personas que viven actualmente fuera del país podrían obtener la tarjeta verde acumulando puntos por sus habilidades y educación, así como por sus lazos familiares y el tiempo que han vivido en Estados Unidos.
La legislación cambiaría la proporción de 75 por ciento de las visas que ahora se otorgan a familiares al 50 por ciento y el programa de méritos otorgaría la otra mitad de visas a extranjeros con base en sus habilidades profesionales.
La propuesta del Senado incluye dos nuevos programas para trabajadores temporales, uno que incluiría visas para labores agrícolas, y otro para trabajos no calificados de salarios bajos.
La iniciativa contempla el número de visas acordado entre la central sindical Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al principio con la autorización de 20 mil visas, cifra que se incrementaría a 75 mil en cuatro años.
A partir del quinto año de aprobada la ley, el programa podría ser ampliado o disminuido basándose en la tasa de desempleo y la proporción de ese tipo de trabajadores estadunidenses desempleados. Sin embargo, se podrían aprobar hasta un máximo de 200 mil visas anuales para trabajadores temporales.
Asimismo, se aumentarían los topes anuales de visas tipo H-1B para trabajadores con alta capacitación, graduados en Estados Unidos en las áreas de ciencia y tecnología de 65 mil a 110 mil, e incluiría cinco mil visas más para trabajadores graduados en el extranjero.
La ley prevé un aumento gradual en el límite de ese tipo de visas hasta alcanzar 180 mil al año.
Asimismo, ofrecería la ciudadanía después de sólo cinco años a inmigrantes ilegales jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y que son elegibles bajo el proyecto de ley Dream.
Para empresarios extranjeros, la iniciativa contempla darles oportunidad de obtener visas a aquellos que establezcan compañías en Estados Unidos y contraten estadunidenses.
Washington, 16 Abr (Notimex).