El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (Copred) entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para que se sancione la homofobia y la transfobia.
La presidenta del organismo, Jaqueline L´Hoist Tapia entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, la iniciativa de reforma a la ley del consejo para incluir como conductas discriminatorias estas actitudes.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, a celebrarse este viernes, expuso que se propone reformar el Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital y considerar este tipo de discriminación como delito.
Detalló que en la reforma se agregaría el término homofobia, transfobia y lesfobia como conductas antisociales, para así poder actuar en concordancia con toda la ley y con el Artículo 206 del Código Penal, que señala que la discriminación es una conducta ilícita.
En rueda de prensa, dijo que si bien en la ciudad de México se ha avanzado mucho en esta materia, aún faltan cosas por hacer, pues las conductas homofóbicas se siguen dando.
Refirió que en el Tercer Informe de Casos que presentó el Consejo de Población en Situación de Vulnerabilidad, 23 por ciento de las víctimas de discriminación pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti).
Jaqueline L´Hoist agregó que los motivos principales de discriminación están relacionados con su identidad de género, y las causas en donde se detona esta conducta es en el trabajo, la familia y la escuela, por lo que presentaron la propuesta para avanzar en la erradicación de las prácticas discriminatorias.
Por su parte, Granados Covarrubias, afirmó que la ALDF continuará legislando para la constante defensa de los derechos y las libertades, y aseveró que en la ciudad se debe tener respeto a la diversidad sexual y se debe desterrar cualquier práctica homofóbica.
México, 16 May. (Notimex)