*Hacienda se «cura en salud» y aplica plan de cobertura para evitar que diversos elementos pudieran desplomar el precio del barril
La Secretaría de Hacienda aplicó un programa de cobertura de precios de petróleo, a fin de asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2013. FOTO: lUIS VIDEGARAY/NOTIMEX
Explicó que la cobertura consistió en la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, con lo cual el gobierno federal adquirió el derecho, más no la obligación, de vender durante 2013 petróleo a un precio promedio de 86 dólares por barril.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que estas opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición.
Detalló que en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 86 dólares por barril otorgaría un pago al gobierno federal que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios. (Notimex)