Proyecto de vida para los policías
Posted by

Proyecto de vida para los policías

Monte Alejandro Rubido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), subrayó que se necesita generar un proyecto de vida para los policías y que no deberían ser estigmatizados por la sociedad.

Las condiciones de los policías de hoy son diferentes que hace 15 años, ya que no es lo mismo la profesionalización de los cuerpos federales que de los estatales y municipales. Señaló Rubido García que los cambios de la Policía Federal han sido significativos, sobre todo en los últimos años.

16% de la policía en el país es federal, 54% estatal y 30% municipal, estos últimos son los que hay que poner mayor atención.

Dice Juan Salgado, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que según encuestas de la INEGI, hay mucha desaprobación por las instituciones policiacas y de política de seguridad.

Salgado puso el ejemplo de Japón, donde la policía se debe a sus méritos y llegan a los cargos de altos mandos por su trabajo, y no como en México que son compromisos políticos.

Existen más de 2 mil instituciones policiales en el país y los controles de confianza son iguales para todos, tanto para los policías de reacción como para los preventivos o los de investigación, lo que no permite que sea un sistema confiable.

Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, dijo que hay que capacitar a nivel universitario a todas las policías del país.

La Policía es uno de los sectores más despreciados del país, tienen muy malos salarios, prestaciones y condiciones de riesgo altos. Es necesario recobrar la confianza y el respeto hacia ellos.

Con información de Notimex.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Proyecto de vida para los policías 4258 16 octubre, 2013 México, Nacional octubre 16, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]