El proyecto mexicano “Eres lo que publicas”, ganador del “Anual World Summit Youth Award” (WSYA) en su sexta edición, es un proyecto que busca promover el adecuado uso de las redes sociales, afirmó su coordinador, Roberto Ruz.
El equipo yucateco destacó dentro de la categoría “Crea tu cultura”, como parte de los 18 ganadores de esta competencia, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo en Colombo, Sri Lanka, del 24 al 26 de octubre, dentro del Congreso Global “World Summit Award” (WSA).
Este proyecto es liderado por Roberto Ruz e Isabella Rivas, el cual promueve una campaña social enfocada a reducir las consecuencias negativas del uso inadecuado de las redes sociales, como el riesgo de ser víctima del delito cibernético, problemas laborales, personales y académicos.
En entrevista con Notimex, Roberto Ruz manifestó su satisfacción al ver premiado el esfuerzo del equipo de trabajo, pues “no es algo que nos haya caído de sorpresa, realmente lo luchamos muchísimo, ya que queremos que esta iniciativa se copie y se expanda”.
Este proyecto, explicó, nació de una necesidad de mercado al ver que había diferentes problemáticas en las redes sociales, tales como la publicación de fotografías inadecuadas, comentarios discriminatorios, inclusive hablar mal del trabajo o la escuela, a causa de una mala configuración de la privacidad.
Debido a esto, Ruz comenzó a investigar e impartir conferencias acerca del cuidado que la gente debe tener en cuanto a la configuración de su privacidad en las redes sociales, y se percató de que verdaderamente era un problema grave.
“Tuve conversaciones con padres de familia, maestros e incluso reclutadores que se notaban realmente preocupados”, comentó el coordinador del proyecto, quien incluso apuntó que los reclutadores, antes de revisar el currículum, revisan primero las redes sociales para contratar a un aspirante.
Asimismo, dijo que en Estados Unidos 92 por ciento de los reclutadores aplica este sistema, mientras que en México lo usan más del 50 por ciento.
De igual forma, ha desarrollado con su equipo la forma de llegar a las personas a través de videos educativos y publicaciones mediante el “blog” en su página de internet, así como un libro de descarga gratuita que muestra cómo configurar la privacidad de una cuenta.
Acerca del libro, comentó que ha tenido buena aceptación, pues en general en el resto de los países de Latinoamérica las descargas se equiparan con las de México.
“De eso se trata, de expandirse a otros países, si quieren tomar el nombre, que lo hagan, inclusive hasta cambiarlo, el chiste es tener una campaña en todas las ciudades para aprender a usar las redes sociales”, comentó Ruz.
En su interés por difundir este conocimiento, el coordinador de la campaña desea compartirla especialmente con los hispanos del sur de Estados Unidos, para alcanzar el replique.
“Yo espero que una persona que nos vea en una conferencia se nos acerque en menos de un mes y diga que con su grupo de trabajo está impartiendo estas conferencias a maestros y en diferentes lugares”, indicó tras mencionar que se trata de una organización y desean ver de qué manera tienen representatividad en diferentes partes del país.
Actualmente el equipo se enfoca a la temática del cuidado de la fotografía a causa de los problemas que han ocurrido en diferentes partes del país, y puso como ejemplo el “sexting”, la “sextorción” o el “ciberbullying”, entre otros.
Sobre esa temática, está en puerta el proyecto de conocer cuál es la red social para encontrar parejas con mayor éxito en México y con mayor seguridad, con la finalidad de prevenir el “grooming”, término que consiste en una serie de conductas y acciones de un adulto en contra de un menor.
Otro proyecto que tiene en mente el grupo es investigar la opinión de la gente en cuanto a la muerte, para enfocar el concepto hacia un servicio que consistirá en hacer con las redes sociales de personas fallecidas lo que ellos hayan decidido que se hiciera.
Para dar difusión a “Eres lo que publicas”, Ruz prepara una gira en diversas partes, entre ellas el sur de Estados Unidos (California, Texas, Florida).
Fuente: México, 24 Sep. (Notimex).