Publica Carmen Leñero colección personal de «Monstruos mexicanos»
Posted by

Publica Carmen Leñero colección personal de «Monstruos mexicanos»

México, 20 Ene. (Notimex).- La atracción que la escritora Carmen Leñero ha tenido desde su infancia por los seres extraños ha quedado plasmada en «Monstruos mexicanos», su más reciente proyecto editorial, integrado por dos volúmenes; el primeros de ellos ya disponible en las diversas librerías Educal.

Algunas de las narraciones que conforman esta reciente publicación provienen de los cuentos que la autora escuchó de labios de su nana, otras las oyó de algún pasajero del metro o de un campesino de la sierra de Oaxaca.

El interés por esta clase de seres extraños motivó a Leñero a leer historias y a buscar monstruos en libros de cuentos y en figuras de estelas, que le sirvieron para redactar las historias de 10 monstruos hechos en México, las cuales se dividieron en dos publicaciones, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con el prólogo del primer volumen, para «Monstruos mexicanos», la escritora mexicana escogió a aquellos seres más «animalescos» que se instalaron en su imaginación como escalofriantes mascotas, que se las ingeniaron para colarse en sus sueños y atormentarla con las historias de sus malignas hazañas.

Ese así que en este libro, Leñero entrelaza historias de sus experiencias personales, de sus recuerdos y una amplia investigación del folclore y la cultura popular mexicana.

Los temibles monstruos que se pueden apreciar en este primer volumen fueron creados por la artista Claudio Romo, especialista en seres extraordinarios, quien se encargó de dar vida con ilustraciones grotescas y místicas, a los primeros cinco monstruos del libro.

Para su atora, las criaturas de este primer volumen son monstruos ancestrales, a los cuales no se les puede clasificar como hombre, animal o dios, ya que son las tres cosas a la vez.

Detalló que estas cinco primeras historias previenen de diferentes culturas prehispánicas, e incluso se repiten en el imaginario colectivo de varios pueblos, pero con diferentes nombres.

Entre los monstruos que los lectores conocerán se puede mencionar a Way Chivo, nahual que presa de la calumnia se transforma en una bestia que busca venganza. A través de esta narración la autora comparte la impotencia e impunidad del tráfico y contrabando de personas durante La Conquista.

En esta primera entrega la autora también detalla cómo son estos monstruos, cuáles son historias y cómo surgieron, ya que se incluye una breve ficha que contiene las características especiales de cada ser, como los son: sus apodos, edad, misión en la tierra, señas particulares y hasta del antídoto para liberarse de su maligna presencia.

Carmen Leñero es poeta, ensayista, narradora y cantante. Ha sido distinguida con diversos galardones, entre los que destacan: el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 1998 y el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1996.

Como autora ha publicado 21 libros y una traducción al español de la poesía de la escritora canadiense Lorna Crozier, además ha colaborado en diferentes revistas y suplementos literarios nacionales e internacionales de prestigio.

Por su parte, Claudio Romo es ilustrador, grabador y narrador gráfico chileno. Ha publicado varios libros entre los que se pueden mencionar: «El Golem. Libro de aguafuerte», «Crónica de los Hechos Portentosos» y «Murga de la Diablearía», además es colaborador en diversas publicaciones y ha participado en diversas exposiciones internacionales.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Publica Carmen Leñero colección personal de «Monstruos mexicanos» 1092 21 enero, 2013 Cooltura enero 21, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]