Con tantas ETS en el mundo, has de pensar que limitarte a besos te garantiza no contraer ninguno, pero en realidad hay algunos que se pueden contagiar a través de un pequeño beso en los labios: el herpes simplex 1 y 2, y sífilis.

Por suerte, esto no significa que no deberías de besar a nadie, pero es bueno saber que existen cosas que te puedes contagiar con un simple beso.

Herpes y besos

El virus de herpes simplex (1 y 2) es de los ETS más comunes y una vez contraído, duran por el resto de la vida.

Cuando uno lo contrae, el virus se mantiene latente por años antes de que re reactive periódicamente para causar la enfermedad recurrente. Así que es importante saber que la gente sin saber que tiene herpes lo puede esparcir.

El HSV-1 es responsable por el herpes oral mientras que el HSV-2 el responsable por el herpes genital. Aunque el herpes oral se puede contagiar a los genitales después del sexo oral, lo cual explica por qué el HSV-1 causa unos casos de herpes genital. Lo mismo aplica para la inversa.

Si te preocupa contraer herpes y tu pareja lo tiene, pídele que sea precavido con los síntomas que pueden indicar un brote ya que es más probable que contraigas el virus durante este periodo. Ardor, comezón o un cosquilleo son señales de que aparecerá un brote.

También vas a querer hacer que tu pareja se sienta segura de ser sincera asegurándole que el herpes no es nada de que apenarse. De hecho es bastante común, alrededor de la mitad de la población tiene herpes oral.

Otro método de prevención es hablar con el doctor para ver si puede recetar algún medicamento que disminuya las posibilidades de transmitirlo.

Sífilis

La sífilis tiene cuatro etapas con distintas señales y síntomas.

Al principio se notará porque la persona presentará llagas, típicamente alrededor de los genitales y/o la boca, conocidos como chancros. La segunda etapa presenta sarpullido, ganglios linfáticos hinchados y fiebre, pero no hay señales o síntomas durante la tercera etapa.

La cuarta etapa puede ser vinculado con varios problemas médicos. Sin tratar, la sífilis puede afectar el corazón, cerebro y otros órganos en el cuerpo.

Se puede transmitir teniendo contacto directo con una llaga durante las primeras tres etapas, a través de sexo vagina, anal u oral y también a través de besos.

Existen maneras de reducir el riesgo de contraer sífilis. Preguntándole a tu pareja si tiene alguna ETS, hacerse estudios regularmente y evitar el contacto si hay llagas visibles en donde besarías a tu pareja.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.