Los adolescentes que comen mucho chocolate tienden a tener niveles más bajos de grasa total y abdominal, según un nuevo estudio publicado en la revista Nutrition.
Las conclusiones se basan en datos de 1.458 jóvenes de 12 a 17 años, que formaban parte de un estudio hecho para analizar los hábitos alimenticios y el estilo de vida entre los jóvenes de nueve países de Europa.
Investigadores de la Universidad de Granada encontraron que entre mayor sea el consumo de chocolate, menos es el nivel de grasa total y abdominal (medido a través del índice de masa corporal, la grasa corporal y la circunferencia de la cintura).
Además, el consumo de chocolate parece ser independiente de otros factores potenciales, tales como la actividad física, el consumo de frutas y verduras, el consumo de grasas saturadas, el sexo y el consumo de energía.
A pesar de que el chocolate contiene azúcar y grasa, también es rico en flavonoides que tienen «importantes antioxidantes, efectos antitrombóticos, antiinflamatorios y antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la enfermedad isquémica del corazón», según explica la investigadora Magdalena Cuenca-García.
Aunque los investigadores apuntaron que no tenían información sobre el tipo de chocolate que se consumió para el estudio, es sabido que el chocolate negro contiene una alta concentración de flavonoides.
A pesar de que este nuevo estudio fue sólo en los adolescentes, investigaciones anteriores han demostrado que el chocolate también podría tener efectos positivos sobre el peso de los adultos. Un estudio publicado el año pasado en la revista Archives of Internal Medicine mostró que el índice de masa corporal es más baja entre los adultos que consumen chocolate con frecuencia, en comparación con aquellos que no lo comen a menudo.