El metro es el lugar perfecto para empezar y terminar una novela. Esas horas muertas de viaje que te hacen abrir un libro y sumergirte entre sus páginas. ¿Qué tipo de libros leen sus pasajeros? Los best sellers son sin duda una de las grandes apuestas, literatura fácil que no necesite una profunda concentración. Pero no son los únicos elegidos

Gracias a la iniciativa Underground New York Public Library, podemos ver qué libros leen los ciudadanos de Nueva York en sus recorridos bajo tierra. Entre sus títulos están: Black Spring o Tropic Of Cancer de Henry Miller, De Gevangene Van de Hemel de Carlos Ruiz Zafón, Pale Fire o The Gift de Vladimir Nabokov y The Road de Cormac McCarthy.

Pero, ¿qué ocurre con el caso del resto del mundo? ¿leemos novelas parecidas a los americanos? Pues podría decirse que sí, que las elecciones no son muy distantes al caso americano en cuanto a géneros. Aunque los best sellers siguen siendo los reyes de esta curiosa biblioteca, también se dejan ver algunos clásicos.

Dan Brown, Truman Capote, Camilo José Cela, Agatha Christie, Ken Follett, Kafka, Carlos Ruiz Zafón, esto es solo una pequeña selección de autores por los que se apuestan. Es imposible hacer una lista completa con cada uno de los libros que te encuentras a diario en este medio de transporte. Pero, lo que sí está claro es la heterogeneidad relacionada con este producto.

Cada vez es más difícil saber qué lee la chica que va sentada frente a ti en el metro. El uso de tabletas, o e-books, esconden las portadas entre tanta tecnología. Seguro que alguno de Almudena Grandes, Paolo Coelho, una obra de Pérez Reverte o el último de Dan Brown. O quizá te sorprenda y esa tímida chica lleve con ella la Poesía Completa de Saramago, Gustavo Adolfo Bécquer o Mario Vargas Llosa.

Siempre hay una buena razón para disfrutar de la literatura, da igual la crítica o la tirada, lo importante es lo que te aporte a ti ese libro.

(Esquire)