Sociólogos, antropólogos y psicólogos de muchas prestigiosas universidades han abordado el tema de los regalos navideños desde diversos puntos de vista. A continuación puedes saber más sobre este curioso fenómeno.
¿Nos gusta más regalar que ser regalados?
Una investigación de la Universidad de Virginia demostró que al ejercer este gesto de generosidad, el cerebro activa áreas relacionadas con el bienestar en mayor medida que cuando recibimos una atención. Los expertos concluyeron que al hacer un regalo mejoramos nuestra autoestima y autopercepción.
Por otra parte, un estudio conducido por científicos de la Universidad de California indicó que no sólo nos gusta ver una sonrisa en el rostro de nuestros afectos, sino que disfrutamos de ser generosos incluso con quienes no conocemos mucho ni tenemos la certeza de que volvamos a ver.
Según el académico Andrew Delton, esto podría significar que los regalos no son una pura respuesta a la presión social que indica que debemos quedar bien con los demás aunque sea por compromiso.
¿Cómo hacer el regalo adecuado?
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Duke, el gran desafío a la hora de comprar el regalo perfecto es lograr entrar en la mente de otra persona y pensar qué es lo que realmente necesita o desea.
No obstante, está demostrado que ver el mundo desde otra perspectiva es una habilidad difícil de lograr, ya que solemos a menudo ser prisioneros de nuestras propias preferencias, aunque no lo hagamos de manera consciente.
Regalos caros vs. Regalos con corazón
Desesperados por no saber qué regalar, muchas veces caemos en el error de pensar que porque un regalo es caro va a gustar o va a ser el correcto.
Sin embargo, una investigación conducida por expertos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford comprobó que los regalos más memorables son aquellos en los que se demuestra que la persona se tomó el tiempo y la molestia de pensar en los gustos, preferencias y necesidades del agasajado.
Así que antes de sacar tu tarjeta de crédito y quedar endeudado hasta el 2016, detente un momento a pensar en el verdadero significado de las Fiestas, la importancia de ser un respaldo fiable para tus amigos y familia, y la fortuna de estar acompañado por quienes desean tu felicidad por encima de todo.
Fuente: Universia