Si eres seguidor de Los Simpsons seguro que relacionas el tomaco con esa mezcla entre tomates y nicotina que cultivó Homero. Pero, ¿existe el tomaco en la realidad? ¿Tiene las mismas propiedades y adicciones que en la serie?

Sí existe, pero claramente no tiene nada que ver con lo presentado en estos dibujos. Aunque el guionista de este capítulo de Los Simpsons se inspiró en un estudio de 1959 sobre cómo mezclar determinadas plantas con tabaco. La realidad de la planta bajo el nombre de tomaco es muy distinta.

Momordica charantia, este es el termino biológico con el que se define a la culpable. De manera común se le llama melón amargo, balsámica y en regiones de Sudamérica tomaco. Se trata de una especie tropical de la familia Cucurbitaceae y se distribuyen sus frutos, ya que son comestibles a pesar de su amargor como hortaliza.

Se cultiva en el sur y sudeste de Asia, China, África y las Antillas. En la cocina se usa para mezclar con otras hortalizas de sabor intenso y es típica de las sopas chinas y el té. En la India suele prepararse junto a patatas y una salsa de yogur que rebaje su amargor.

La región japonesa de Okinawa usa este ingrediente con el chanpurū, en Vietnam se consume cruda con hilos de carne seca o sopa de camarón y en Indonesia se cuece con leche de coco.

A pesar de su desconocimiento, el tomaco es un fruto muy reconocido por los países orientales. Si te gustan los sabores fuertes hazte con algunas de tus piezas y proponte experimentar en la cocina, te sorprenderá todo lo que este melón amargo puede conseguir.

(Esquire)