Pese a que el fenómeno del suicidio entre los jóvenes mexicanos ha aumentado en los últimos años, esta problemática no ha sido atendida adecuadamente con medidas de prevención, indicó la académica de la UNAM, Emilia Lucio Gómez-Maqueo.

En un comunicado señaló que según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, de 1990 al 2000 el incremento de suicidios entre mexicanos de cinco a 14 años fue de 150 por ciento, y de 74 por ciento para aquellos de entre 15 y 24.

La también integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología consideró que pese a estas cifras en el país no se ha dado la atención adecuada a este fenómeno, pues «la preocupación va más en el sentido de alarma, que de prevención».

Al respecto, la investigadora señaló que es necesario ver el contexto y considerar que es un proceso en el que los individuos pasan por la ideación, la planeación, el intento y la consumación.

La psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que esa acción se puede prevenir, sobre todo en los adolescentes, aunque sostuvo que internar a quienes lo intentan no es el mejor tratamiento.

Para ello, dijo que es necesario crear centros de atención especializada, un equipo multidisciplinario integrado por gente preparada, así como la participación de los padres en la atención a los jóvenes. (Notimex)