Nadie te esta juzgando, seguro te has quedado dormida con tu maquillaje puesto alguna que otra vez. Ya sea por una semana cansada de trabajo o hayas bebido demasiado, pasar una noche con el maquillaje puesto puede ser inofensivo en el caso de que no sea muy habitual de ti… o al menos eso piensan muchas mujeres. Resulta que este pequeño error puede causar daños muy serios a tu piel.
Tu piel, como el resto de tu cuerpo, funciona a base del ritmo circadiano. En la noche, la función más importante de la piel es renovarse, traer maquillaje puesto previene este proceso, dañando la piel.
¿Pero qué pasa cuando no usas todo tu maquillaje? ¿Algún producto en particular puede ser el principal culpable del daño?
Base
La base suele ser gruesa. Las grandes partículas y los pigmentos se descomponen a lo largo del día. Además, han estado expuestos y metabolizados por procesos naturales junto con contaminantes y bacterias, hongos y otros factores externos. Los desechos metabólicos junto con la descomposición del maquillaje en sí previenen el papel importante de la microcirculación que ayuda a renovar la piel, esto puede resultar en la descomposición del colágeno, resultando en arrugas y poros tapados, lo cual guarda bacterias y resulta en acne.
Primer
El primer tiene la potencial de dañar tu piel, pero depende completamente de cómo lo uses. Si lo llevas usando todo el día puede ser muy dañino porque todos los contaminantes siguen en tu piel. Si se usa en piel recién lavada para la humectación, entonces esta bien.
Lipstick
Dormir con cualquier tipo de lipstick resultará en resequedad. Con lipsticks altamente pigmentado, talla los labios con una toallita limpiadora para quitarlo por completo antes de dormir y luego pon una cantidad generosa de humectante de labios.
Máscara de pestañas
Si eres de las que duerme con su maquillaje de ojos por el look del día después, deja de hacerlo. Las partículas de la máscara tapan los folículos y los irritan de la misma manera que la piel. La irritación puede causar hinchamiento que puede resultar en blefaritis, lo cual puede provocar conjuntivitis. También puede causar que se rompan tus pestañas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.