¿Habías escuchado que para comer frutas tienes un horario? ¿Y que este debe ser principalmente en la mañana?

Lesbia González, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela, asesora y conferencista de temas en nutrición, fue consultada sobre este punto.

¿Es verdad o solo un mito que las frutas deben evitarse durante la noche?

“Comer frutas a cualquier hora del día es posible y saludable. Las frutas contienen vitaminas y minerales que el organismo necesita diariamente para que el cuerpo humano realice funciones metabólicas que por sí solo no puede ejecutar y constituyen elementos esenciales vitales”. González repite que no hay una hora prohibida. “Pueden consumirse a cualquier hora”.

La nutricionista recuerda, eso sí, que las frutas aportan calorías a través de los carbohidratos presentes en ellas, y que se les denomina fructuosa, y al ser consumidas en grandes cantidades y no utilizarse eficiente y diariamente, se depositan y transforman en grasa y exceso de peso”.

En ese sentido, menciona que es posible consumirlas durante la noche, aunque en las cantidades que cada persona requiere. “La ingesta se establece de acuerdo con sus requerimientos calóricos, los cuales son calculados en base a peso, talla, actividad física, parámetros que el nutricionista o licenciado ennutrición y dietética, utiliza para elaborar un plan de alimentación individualizado”.

¿Cómo procesa el cuerpo humano las frutas en ese horario nocturno?
“El exceso de calorías, comparadas con las necesidades individuales, se depositan en forma de grasa y al trascurrir el tiempo, si no se eliminan mediante el trabajo físico (caminar, trotar, subir escaleras, nadar, practicar algún deporte, entre otras) se evidencia en sobrepeso y obesidad”.

Lesbia González dice que todas las personas requieren de un plan nutricional personalizado sobre la base de las medidas personales. “Cenar constituye una comida importante que debe cumplirse, pero el contenido calórico de ella debe ser menor, comparada con el resto de las comidas. Esto porque luego de la cena las personas normalmente disminuyen su quema de energía”.

¿Todas las frutas quedan prohibidas en la noche o hay algunas permitidas?
“Se sugiere consumir las de menos aporte calórico. Las que contienen más de 50 calorías por 100 gramos son la granada, el mango, la naranja, la piña, la uva y el aguacate, con la salvedad que este último contiene ácidos grasos monoinstaurados que son de buena calidad. Por ello la sugerencia de preferir las que aportan menos de 50 calorías y preferiblemente 3 raciones al día”.

Hay la creencia de que por ser un alimento natural, las frutas (y sus azúcares) están permitidas en cualquier momento y condición de las personas. ¿Es así o no?

“Las frutas deben comerse todos los días porque el requerimiento diario de vitaminas y minerales son suministradas por ellas, además tienen bajo contenido de calorías y aportan saciedad por el contenido de fibra, necesaria para cumplir funciones que intervienen en el normal funcionamiento del sistema digestivo”.

Lesbia González sostiene que las frutas se recomiendan como sustitutas de los postres, los cuales son preparados con gran cantidad de azúcar y grasas, en consecuencia suministran un alto porcentaje de calorías.

Con información de estampas