El hombre que fue detenido junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ayer en Mazatlán, Sinaloa, fue identificada como Carlos Manuel Hoo Ramírez, quién hasta declaró en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público federal determinará la situación jurídica de esta persona.

Hoo Ramírez fue detenido junto con el líder del cartel de Sinaloa, durante un operativo realizado esta mañana en Mazatlán, por parte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), por lo que se investiga su relación con el narcotraficante.

Las autoridades federales informaron que Hoo Ramírez no cuenta con antecedentes penales. Tampoco se sabe qué hacía junto a El Chapo y qué lugar ocupaba dentro de la organización del cártel de Sinaloa.

El Ministerio Público federal integra la averiguación previa correspondiente para conocer los presuntos nexos de Hoo Ramírez con la organización delictiva encabezada por Guzmán Loera, quién fue ingresado la tarde de ayer al penal de máxima seguridad el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Hoo Ramírez podría aportar datos importantes sobre la manera de operar de el Chapo Guzmán, así como la posible ubicación de algunos de sus principales colaboradores, por lo que su declaración es considerada de suma importancia.

Notimex