¿Quién es Mama Rosa, la fundadora de ‘La Gran Familia’?
Posted by

¿Quién es Mama Rosa, la fundadora de ‘La Gran Familia’?

En estos días, el mundo entero está conmocionado por la noticia de que más de 600 personas, entre las cuáles se hallaban 462 menores, han sido rescatadas por la Policía de un albergue social ubicado en la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán de México, tras haber recibido denuncias de que los residentes sufrían maltratos.

Esta casa de acogida fue fundada y dirigida durante más de 60 años por Rosa Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’. La Policía está llevando a cabo una importante investigación para esclarecer este caso. A pesar de que ya han salido a la luz varios testimonios de menores que vivieron allí y que acusan a la anciana, Verduzco también cuenta con el apoyo de defensores. Por todo ello, no es de extrañar que muchos se pregunten: ¿quién es realmente ‘Mamá Rosa’? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Casi sin proponérselo, Rosa Verduzco inició, hace ya más de seis décadas, un proyecto que hasta hoy ha sido consolidado y reconocido por diversas personalidades, una iniciativa surgida de la sensibilidad de una mujer que abrió su corazón y mente para atender a una problemática social en una obra con gran trascendencia: ‘La Gran Familia’.

Fue en 1947 cuando Verduzco -que apenas tenía 12 años- fue consciente de la situación que sufrían miles de niños abandonados y desprotegidos a su suerte en las calles de Zamora, en el estado de Michoacán de México, y ofreció su corazón y voluntad para ayudarles, iniciando una labor que con el tiempo se convertiría en vocación.

Hija de una de las más antiguas y reconocidas familias de Zamora, Verduzco jamás tuvo que ayudar en casa ni preocuparse por pensar en su futuro, siempre tuvo empleadas de hogar que le hicieron las tareas.

Sin embargo, y a pesar de su hermetismo -como indican quienes más la conocen-, Verduzco siempre tuvo una sensibilidad especial para percibir las injusticias que muchos niños vivían en una Zamora tradicionalista que no abría los ojos a la realidad.

Su primera acción tuvo lugar cuando un seminarista llamó a casa de los Verduzco para avisar de que un niño de nueve o diez años había sido abandonado por unos cirqueros. Como Rosa era presidenta de una comisión escolar encargada de realizar obras sociales, intentó buscar una persona que se ocupara de él, pero en Zamora no existían orfanatos. Terminó cuidándole ella misma, le dio de comer todos los días y le buscó un hotel donde dormir.

Al cabo de varios meses, Verduzco empezó a velar por otros niños que se dedicaban a la mendicidad para sobrevivir. «Cuando regresaba a casa de la escuela, tocaba un silbato y los chicos corrían a agruparse a su alrededor. A mucha gente le parecía que la conducta de Rosa era impropia de una jovencita de buena familia, pero esos comentarios le tenían a ella sin cuidado», recuerda el abogado Arturo Rodríguez Zetina en un artículo de ‘Mi Morelia’.

La joven se identificó cada día más con estos niños y compartió con ellos sus distracciones, como jugar al fútbol, nadar, hablar, e incluso adoptó el lenguaje ‘callejero’.Decidió entonces alquilar una casa humilde -costeada con su sueldo de maestra en una escuela de educación primaria- para ofrecer un hogar a todos estos niños.

Con más voluntad que medios, Rosa Verduzco fue construyendo poco a poco una realidad conocida como ‘La Gran Familia’, una institución por la que han pasado más de 5.000 niños en situaciones dramáticas.

Esta casa ha sido visitada por grandes personajes de la política y la sociedad como presidentes, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como intelectuales, historiadores y personalidades diferentes de ámbito internacional.

‘La Gran Familia’ no sólo ha brindado sustento a los infantes que acudían, sino una formación profesional en el ámbito musical ya que contaba con banda de música, orquesta y diferentes grupos instrumentales con los que los menores han aprendido a desarrollar sus habilidades.

Asimismo, la institución, que ha vivido de la caridad colectiva o individual, ha contado con el apoyo de varias autoridades de distintos niveles de Gobierno, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que han ofrecido atención sanitaria y educativa a los menores.

«Las satisfacciones las tengo todos los días, al ver crecer a los muchachos y muchachas, al verlos desarrollarse, crecer, formarse como gente de bien, con capacidad de lograr cumplir metas en la vida y de fincarse un futuro», indicó Verduzco en una entrevista a ‘El Sol de Zamora’.

Por todas estas razones, la Policía tiene todavía un largo camino por recorrer para descubrir si ‘Mamá Rosa’, una mujer supuestamente dedicada al cuidado de los demás en una obra consolidada y respaldada durante más de 60 años, es realmente quién dice ser.

Fuente: Notiamérica

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en ¿Quién es Mama Rosa, la fundadora de ‘La Gran Familia’? 1452 19 julio, 2014 Estados, México julio 19, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]