No hay duda que en los últimos años, Apple, la empresa fundada por legendario Steve Jobs, ha emergido como la reina entre las mayores firmas de tecnología del mundo, aunque por esta corona también rivaliza la empresa coreana Samsung, cuyos teléfonos celulares Galaxy han logrado una enorme aceptación contra el dominio que desde su lanzamiento había logrado el iphone. Como quiera que sea, la competencia no sólo está en el terreno de la telefonía celular y en un mundo que se mueve a la velocidad de la luz y dónde la competencia está regida por la constante innovación, todo puede cambiar de un momento a otro.
A continuación te presentamos como ha ido el desempeño financiero de las mayores firmas de tecnología en el mundo y lo que podría venir.
Ingresos a la alza
En 2012, Apple reportó ventas por $156 mil millones de dólares, seguida de Samsung con ingresos superiores a los $125 mil millones. A estas dos le siguen HP que vendió $120 mil millones, IBM con más de $104 mil millones, Sony con más $82 mil millones y Microsoft con casi $78 mil millones.
Sin embargo, para 2013, Samsung podría alcanzar un volumen de ventas 66% superior, con lo cual superaría los $208 mil millones, dejando a Apple en segundo puesto con ingresos estimados por $169 mil millones.
Ahora bien, aunque los ingresos de Facebook fueron apenas superiores a los $5 mil millones de dólares el año pasado, se espera que este año registren un crecimiento de casi un 40%, con lo cual serían superiores a los $7 mil millones de dólares.
Por otra parte se espera que los ingresos de la también coreana LG repunten cerca de un 19% este año para rondar los $54 mil millones, mientras que los de Microsoft llegarían a los $82 mil millones, un crecimiento superior al 5%.
Ingresos a la baja
En 2012, los ingresos de la compañía canadiense Research In Motion (fabricante de BlackBerry) se desplomaron un 40% para sumar poco más de $11 mil millones, aunque se prevé que en 2013 tengan un ascenso de 10%. Quien también ha sufrido ante el poderío de Apple y Samsung es la finlandesa Nokia, cuyas ventas bajaron 22% el año pasado y en este año podrían caer otro 14% a poco menos de $33 mil 500 millones.
Otras firmas tecnológicas que podrían ver bajas importante en sus ingresos en 2013, son Sony (-8.8%) HP (-7.5%), el motor numero uno de búsquedas por Internet Google (-6.4%) a $47 mil millones, aunque habrá que esperar como le va con el lanzamiento de su teléfono móvil Nexus, mientras que las ventas de su endeble rival Yahoo podrían reducirse casi un 8% a $4,600 millones.
Valor de la compañia
Como era de esperarse en los últimos 5 años, el valor de las acciones de Apple ha subido un 125%, mientras que las de Samsung han repuntando más de 140%, aún así, el valor de mercado de Apple (lo que tendría que pagar quien quisiera apoderarse de esta compañía) se estima en $400 mil millones de dólares, mientras que el de Samsung es de $173 mil millones, incluso inferior a Google ($297 mil mdd), Microsoft ($261 mil mdd) e IBM ($219 mil mdd).
De hecho, en los últimos 5 años, las acciones de IBM han observado un incremento de 89%, seguidas de las de Google con un 30%, y sorprendentemente, las de Yahoo han logrado un repunte de 19%.
Por el contrario, en el mismo lapso, las acciones de BlackBerry han visto un desplome de 92%, lo que la hace la compañía de tecnología menos valiosa ($4,700 millones), las de Nokia han caído 88%, las de Sony 62%, las de HP y Dell 47%, las de LG 23%, las de Microsoft 11% y las de Intel 9%.
Finalmente destaca que las acciones de Facebook, desde su debut en la bolsa de Nueva York en mayo del año pasado han caído un 12%, aunque en lo que va de 2013 se han recuperado un 26%.