ejercito electronico sirio, New York Times,

El Ejército Electrónico Sirio, un grupo de hackers que respaldan al régimen sirio y que ha atacado a importantes organizaciones noticiosas, así como a activistas, se adjudicó la interrupción durante 20 horas del sitio web del diario estadounidense The New York Times.

Varios usuarios de Twitter publicaron imágenes de pantalla de un mensaje que decía “Hackeado por el EES”, mensaje que dijeron haber recibido cuando se dirigieron a la página principal del New York Times este martes.

No es la primera acción que emprende el grupo; en los últimos meses, se adjudicaron el hackeo de importantes organizaciones noticiosas de Estados Unidos y Gran Bretaña, además del sitio de la Universidad de Columbia y el del grupo de defensa de derechos humanos, Human Rights Watch.

CNN.com ha sido también blanco de ataques similares.

Tras el más reciente supuesto hackeo, surgieron nuevas preguntas acerca de quién está detrás del Ejército Electrónico Sirio, de dónde proviene y cómo opera.

Helmi Noman, investigador sénior del Laboratorio Ciudadano de la Escuela Munk de Asuntos Mundiales de la Universidad de Toronto, dice que no se sabe mucho acerca del grupo.

Noman ha estado rastreando al Ejército Electrónico Sirio desde mayo de 2011, cuando surgió como un grupo organizado, con una página de Facebook y más tarde con su propio sitio web.

Con sus propias palabras, el Ejército Electrónico Sirio indica en esa página web: “Somos un grupo de jóvenes sirios entusiastas que no podíamos seguir pasivos ante la enorme distorsión de los hechos relacionados con el reciente levantamiento en Siria”.

Al parecer el grupo asumió la misión de avergonzar a las organizaciones mediáticas de Estados Unidos y Europa a las que percibe como hostiles al gobierno del presidente sirio Bachar al Asad.

De acuerdo con Noman, el supuesto ataque contra el New York Times lleva las operaciones del grupo a un nuevo nivel.

“Los anteriores solo desfiguraban a los sitios web, una especie de grafiti político si lo prefieres”, dijo.

Sin embargo, el apoderarse del nombre de dominio significa que el grupo pudo desviar el tráfico, lo que permite que se exponga a usuarios a los sitios o códigos maliciosos; Noman dijo que eso representa una “intensificación grave”.

El ataque ocurrió mientras los gobiernos de varios países consideran emprender acciones militares a la luz de los reportes de que el presidente al Asad usó armas químicas contra su propio pueblo, en un esfuerzo por sofocar el llamado a su dimisión.

Justo después del ataque, el Ejército Electrónico Sirio publicó un comentario en su página de Facebook, que después borraron, pero que Nomar almacenó.

“Dijeron que estaban decididos a intensificar los ataques contra sitios pertenecientes a Estados Unidos, países europeos y a todos los países que estén preparándose para tomar alguna acción militar contra Siria”, dijo Noman.

Esto indica que el grupo tratará de ejecutar ataques más graves, indicó, y agregó que “es hora de que se tome en serio al Ejército Electrónico Sirio”.

CNN