Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han creado un método para detectar el tono irónico en las opiniones vertidas en las redes sociales.

La herramienta, que traduce las características abstractas de la ironía a patrones textuales, está indicada para el sector empresarial.

Los sistemas actuales de polaridad positiva y negativa ante una opinión irónica suelen fallar; parece que se esté hablando de manera positiva y no es así y esto puede repercutir en los resultados de una compañía”, señalan.

El método, desarrollado por el investigador Paolo Rosso y el mexicano de la UPV, Antonio Reyes, está especialmente indicado para el sector empresarial.

Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías; desde Twitter, TripAdvisor, Amazon, etc. pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa”, afirmó Rosso.

El equipo analizó opiniones de clientes, consideradas irónicas, y trató de encontrar pistas sobre cómo hacer frente la tarea de manera computacional.
Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de diferentes redes sociales.

La herramienta está sustentada en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía.

Dado que dichas características a menudo caen en cuestiones muy abstractas que difícilmente podrían tener una formalización computacional, lo que hacemos es traducir las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado y, sobre todo de uso, respecto de este concepto”, dice Rosso.

Fuente: Quo