El año nuevo es una oportunidad para quitar de tu cuerpo las huellas que dejaron en él tantas celebraciones decembrinas. Aunque como señala la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz Massa “no hay recetas mágicas para lograr recuperar el peso ideal. Y ni hablar de hacer alguna dieta express”, la clave está en “optar por un estilo de vida saludable”.

Así que si entre tus deseos se encuentra bajar los kilos extra que dejaron las fiestas de fin de año, pon atención a los siguientes consejos:

1- Elimina o disminuye al máximo los alimentos ricos en calorías, como productos azucarados: chocolates, galletas, helados, bebidas.

2- Tómate por lo menos 30 minutos para comer, mastica lento.

3- Reparte tu comida diaria al menos en cuatro o cinco tiempos: desayuno, colación, almuerzo, comida y cena. Respeta el horario de ellas sin saltarte ninguna.

4- No  comas mientras haces otra actividad, como ver televisión, leer, estar frente a la computadora, etc. No comas estando de pie, haz del comer una actividad concreta.

5- No vayas nunca al supermercado con el estómago vacío. Las degustaciones de alimentos  son tentadoras.

6- Reduce el consumo de sal.

7- Prefiere el consumo de lácteos descremados.

8- Consume los alimentos preparados al vapor, al horno, a la plancha y evita las frituras.

9- Prefiere el consumo de carnes blancas como pescado, ya sea fresco, congelado o en conserva (de preferencia en agua).

10- Consume los alimentos en el siguiente orden: primero las verduras, luego los alimentos ricos en proteínas y finalmente los cereales.

11- Prefiere el consumo de cereales con mayor contenido de fibra, como arroz o fideos integrales y avena.

12- Mantén en el refrigerador alimentos bajos en calorías y en cantidad justa y necesaria, por ejemplo: yogur light o jaleas light.

13- Aumenta las porciones de los alimentos ricos en fibra, como verduras y frutas: Llévalas de colación, agrégalas en el sándwich, consúmelas de postre trozadas con yogurt natural, etc.

14- Bebe de 6 a 8 vasos de agua pura al día.

15- Realiza actividad física por lo menos 3 veces por semana o camina a un paso rápido 30 minutos diarios.