Aunque no lo creas, la dieta que siguen los futbolistas no es muy distinta a la que deberíamos seguir todos, además, los ingredientes de su régimen de comidas lo encontramos en el mercado o supermercado más cerca. Si quieres rendir o verte como ellos come lo siguiente.

“A menudo se piensa que la alimentación de un futbolista difiere mucho de la que deberían llevar la gente normal, pero no es así. Exceptuando un mayor aporte de carbohidratos y líquidos, además de una mayor cantidad de proteínas, el resto de nutrientes pueden satisfacerse con las recomendaciones de una población general”, detalla Fernando García Oliveri, nutricionista del Real Valladolid, equipo de primera división de España.

A continuación armaremos nuestro propio menú y que será casi idéntico a la de los futbolistas, para ellos lo más importante es rellenar sus depósitos de glucógenos (fuente de energía):

Desayuno

– Cereales o pan (contienen muchos carbohidratos).

– Leche.

– Café.

– Frutas (por sus vitaminas y minerales).

Viene el entrenamiento donde nunca falta el agua para evitar la deshidratación, los calambres y poder mantener una buena actividad e intensidad durante los ejercicios.

 Después viene la ingesta post-entrenamiento: “aquí es donde se produce la mayor ingesta de carbohidratos, ya que es cuando mejor los asimila el cuerpo. Para favorecer la rapidez de reposición se facilitan batidos con una alta carga de carbohidratos, además de una cierta cantidad de proteínas, también se ofrece fruta”, explica García Oliveri.

Almuerzo

Es una de las más importantes en la vida de un futbolista y sirve para seguir llenando los depósitos de glucógenos.

– Arroz.

– Pasta.

– Legumbres y papas combinadas con una carne magra, huevo o pescado.

“Si se añade una guarnición de verdura, la comida será perfecta y el jugador se asegurará de que al cuerpo no le falta ningún nutriente. La guarnición de verdura, junto a un postre a base de frutas o yogur, les aporta vitaminas y minerales que favorecen todos los procesos anabólicos que están ocurriendo en ese momento”, recomienda el nutricionista especializado.

Media tarde y Cena

Ellos completan su dieta con dos ingestas más.

“Después de un buen descanso, realizan una media tarde, fundamentalmente a base de frutas, leche, yogur, frutos secos y bocadillos. La última toma, la cena, también debe aportar carbohidratos, pero en cantidades más pequeñas que en la comida, siendo un buen momento para introducir todos los minerales y vitaminas que podrían faltar. Aquí cobran una mayor importancia grupos de alimentos como verduras, hortalizas, frutas y lácteos”, finaliza García Oliveri.

 Un secreto de los futbolistas es que comen pasta luego del entrenamiento. ¿Por qué? Porque los carbohidratos que contiene son de absorción rápida. Además, no se les permite beber alcohol ni consumir mucho dulce. Ahora ya sabes cómo debe ser tu dieta para mantenerte sano y rendir tanto como un futbolista.

Fuente: ABC