Entre 1930 y 1970 se gastaron billones de dólares para construir sistemas de aviso anticipado sobre todo en las partes más remotas del mundo. En 1980, la mayoría de estos sitios fueron abruptamente cerradas, ya que se volvieron obsoletas ante el nacimiento de las comunicaciones satelitales.

Los sitios que se presentan a continuación son los restos de la tecnología de aviso anticipado que comenzó con espejos de concreto que podían concentrar el sonido de un avión y utilizarlo para transmitir información en las capas más bajas de la atmósfera.

Espejos acústicos en el sur de Inglaterra

Los espejos acústicos fueron los primeros sistemas de aviso anticipado y se construyeron mucho antes de la invención del radar. Concentrando las ondas del sonido en una esfera de concreto, un escucha podía distinguir en sonido de un motor de avión a lo lejos. La mayoría de estos se encuentran repartidos en la costa británica y fueron construidos en 1930 para detectar aviones alemanes.

Incluso antes de que la Segunda Guerra Mundial terminara, los espejos acústicos ya eran obsoletos, pues la tecnología aeronáutica había progresado tanto que incluso si un espejo detectaba a un avión, este ya se encontraría demasiado cerca como para poder hacer algo.

Radar SCR-270 Estados Unidos

Este fue el primer sistema de detección de radar utilizado por la armada estadounidense. Requería un equipo de 9 personas para operarlo, y sólo era efectivo en un rango de 150 millas.

Pave Paws en Cape Cod, California, y Alaska

Los Pave Paws (Precision Acquisition Vehicle Entry Phased Array Warning System) fueron construidos por la fuerza aérea estadounidense a finales de los 70 para detectar misiles. Su matriz en la cual la antena era inmóvil y tenía un costado en diagonal que sitúa el radar en una dirección específica.

Fueron construidos para detectar misiles pero hoy también son utilizados para localizar satélites que podrían dañar alguna nave espacial.

RAF Stenigot, Inglaterra

Después de la invención del radar a finales de los años 30 el Reino Unido construyó una red de sistemas de detección a lo largo de su costa. Uno de los más grandes es el RAF Stenigot en Liconlnshire. En 1950, la estación fue remodelada con platos troposféricos distribuidos, que permitieron a la armada transitar y recibir señales de microondas. En los 80 fueron deshabilitadas y hoy los platos son utilizados para cualquier cosa, desde escalarlos hasta practicar skateboarding en ellos.

Duga-3 (Oeste) Transmisor en Chernobyl

Durante la guerra Fría, el Duga-3 fue conocido como “el pájaro carpintero de Rusia” par el resto del mundo. Se dio a conocer por emitir un ruido parecido a un golpeteo, que se escuchaba en las transmisiones de radio de todo el mundo. Se diseñó para detectar el lanzamiento de cohetes.

Fuente: (The Wow)