NSA, Prism

Líderes demócratas en el Congreso estadunidense anunciaron hoy que celebrarán audiencias por la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

“Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA”, dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

Según el periódico, desde que el Congreso dio a la NSA nuevos poderes para llevar a cabo tareas de monitoreo en 2008, miles de violaciones fueron cometidas en los años posteriores.

Leahy anunció la celebración de una audiencia en su comité para “continuar demandando respuesta honestas y directas de la comunidad de inteligencia”.

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

“Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores”, dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las trasgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

De acuerdo con el matutino, la mayoría de las infracciones involucró monitoreos no autorizados contra estadunidenses o “blancos extranjeros de inteligencia” en el país.

Su rango comprendió desde “significativas” violaciones de la ley hasta errores de tipografía que resultaron en la intercepción no premeditada de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Citando una auditoría interna secreta y el análisis de documentos filtrados por Edward Snowden, The Washington Post reveló que al menos una de estas operaciones, conducida durante meses, fue declarada inconstitucional por la corte que las autoriza.

Indicó que el detallado análisis de documentos que recibió de Snowden semanas atrás reveló que muchos de estos incidentes no fueron reportados de manera deliberada por la NSA a los reguladores judiciales como en el Congreso.

“El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA”, consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias “para asegurar que no se repitan las violaciones”.

Washington, 16 Ago (Notimex).