A fin de desplazar el inventario de vivienda recuperada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE).

En el acto el titular del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que el programa durará hasta el mes de diciembre de 2013 y permitirá ofrecer vivienda a precios accesibles para derechohabientes.

En el programa se incluirán 20 mil viviendas que se encontraban en condiciones de abandono, y que ya fueron adjudicadas al comercializador, el cual tendrá el compromiso de rehabilitar la vivienda con sus recursos y la comercializará.

Destacó que en la actualidad el Infonavit cuenta con una cartera de cinco millones 168 mil créditos vigentes en el país, que ascienden a más de 920 mil millones de pesos, lo que revela que sus finanzas son sanas.

Detalló que en los últimos dos años se ha formado un inventario de 290 mil viviendas recuperadas en condiciones de abandono y de las cuales 180 mil están en proceso de adjudicación dentro del programa para desplazarlas del inventario.

Destacó que uno de los principales problemas que representa el abandono de viviendas es que con este fenómeno se contamina toda la atmósfera de la unidad habitacional, lo que genera que se propicien otro tipo de abandonos en detrimento del lugar.

Para el caso de viviendas que requieran de una mayor atención en su rehabilitación, expuso que ya se planteó un plan de recompensa comunitaria por hasta 64 millones de pesos para destinarse a lugares que requieran mejorar su entorno habitacional.

Detalló que los estados con mayor abandono de vivienda y que están hoy incluidas dentro del programa piloto son Chihuahua con el 28 por ciento; Tamaulipas, con el 15 y Baja California, con 12 por ciento; Sonora, con nueve por ciento y Sinaloa, con el seis.

A su vez, los estados con menor abandono de vivienda son Campeche con el 0.09 por ciento, Chiapas con 0.25 por ciento, Baja California Sur con 0.34 por ciento.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la importancia de este programa, el cual alinea perfectamente las intenciones del gobierno federal de recuperar sociedad y comunidad.

Con respecto a la cifra de vivienda abandonada que contempla el INEGI y que difiere de la señalada en el programa VIVE, explicó que ello se debe a que los parámetros para determinar una vivienda abandonada son diferentes.

En ese sentido detalló que para que la vivienda contemplada en este programa sea considerada abandonada tiene que cumplir con tres puntos que son: que se haya dejado de pagar, que no se encuentre habitada y que tenga cierto grado de deterioro que implique que nadie se hace cargo de esta vivienda.

Por ello, expuso que tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Infonavit llevan a cabo la realización de un inventario profundo que permita determinar el número real de vivienda que se encuentra en abandono.

México, 31 Jul. (Notimex)