La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llegó hoy de forma sorpresiva a Afganistán, junto con su ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, para visitar a las tropas alemanas estacionadas en ese país del sureste asiático.

El portavoz militar, teniente coronel Marca Schmidl, indicó que la canciller Merkel cumple una “corta visita” con las tropas alemanas estacionadas en el norte de Afganistán.

Merkel y de Maiziere se dirigieron de Kabul, la capital afgana, a la sede de las fuerzas alemanas en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, señaló el portavoz, sin dar detalles de la visita no anunciada.

En la capital de la provincia de Balkh, Merkel aseguró que “estaremos atentos para asegurarnos de que el proceso político continúa en Afganistán”, reportaron medios de comunicación afganos.

La canciller alemana tiene previsto regresar a la capital afgana para entrevistarse con el presidente Hamil Karzai y dar una rueda de prensa conjunta antes de partir de regreso a su país.

En octubre del año pasado, el parlamento alemán aprobó la ampliación de su fuerza en Afganistán, y el envío de aviones de misión de reconocimiento, con lo cual Alemania es el tercer país con mayor presencia en este país, después de Estados Unidos y Reino Unido.

Su visita se produce a menos de dos semanas de que un oficial alemán de las fuerzas especiales de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) murió en un tiroteo con insurgentes. 54 soldados alemanes han muerto en Afganistán desde 2001.

Alemania tiene alrededor de cuatro mil 170 soldados en el norte del país, y mantendrá 800 oficiales después de 2014, cuando termina la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN.

Londres, 10 May (Notimex)