Concepción Castillo Peñaloza, subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del Instituto Mexicquense de la Juventud (IMEJ), informó que llevan a cabo un programa con bebés virtuales en escuelas de la entidad
Dijo que a través de éste llegan primero a las secundarias y preparatorias para asegurarse de que los estudiantes conozcan a profundidad la responsabilidad a la que se enfrentarán si ejercen una vida sexual activa sin protección.
Por lo que en las universidades y las preparatorias, junto con el DIF estatal y los sistemas municipales llevan el esquema, con la finalidad de prevenir un mayor índice de embarazos.
Especialmente «porque hemos detectado, por ejemplo en la zona rural, que están relacionados con el desconocimiento sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y la gama de éstos, mientras que en la zona urbana tiene que ver con las escasas expectativas de vida».
El Instituto Mexiquense de la Juventud también busca acceder a parejas jóvenes con hijos, con el objetivo de explicarles las opciones a las que pueden acceder para mejorar sus condiciones de vida y evitar enfermedades de transmisión sexual e incluso tener una mejor condición de vida.
«Hemos tenido buena respuesta, pero creo que también lo que nos hacía falta era llegar a personas con hijos, esos jóvenes que no recibieron alguna orientación previa al embarazo y que ahora se encuentran o se sienten desorientados con quienes hay forma de mejorar su situación», dijo.
En este contexto explicó que se trata de ofrecerles un mejor panorama para el futuro de los jóvenes, sobre todo dejar claro que la vida en pareja a temprana edad no los aleja de sus problemas familiares sino podrían truncar los sueños u objetivos para desarrollarse profesionalmente y en otros ámbitos a cambio de adquirir una responsabilidad mayor.
Toluca, 14 Abr. (Notimex)