Después de permanecer en reposo en su casa por varias semanas, para recuperar su estado físico, la escritora y periodista Elena Poniatowska reapareció anoche en el Palacio de Bellas Artes, donde presentó el libro “Y donde quiera, la luz” (And Everywhere, The Light), que cuenta con prólogo suyo.

La autora de “La noche de Tlatelolco” y “Hasta no verte Jesús mío” afirmó que “me da mucho gusto estar aquí, pues conozco a ´Kigra´ desde hace unos cinco años, y el libro que se presenta esta noche es muy amoroso para las mujeres”.

La publicación, autoría del artista de la lente Raúl Ramírez “Kigra”, reúne 12 imágenes de mujeres de distintas clases sociales, a través de las cuales se puede hacer la historia de cada una de ellas.

Poniatowska explicó que lo que le llamó mucho la atención del libro es la compasión con la que “Kigra” trata a las mujeres, además de que las imágenes son excelentes, hacen pensar en grandes fotógrafos, pues plasman que es importante la compañía, el amor y el apoyo.

“Son mujeres que uno pensaría que son fuertes, pero no son fuertes, son fuertes porque hacen lo más difícil que podemos hacer las mujeres, es decir bailar y enseñar los cuerpos, ponerse unos tacones muy altos, y creo que él (Kigra) como ningún otro fotógrafo mexicano, las había visto antes”, expresó.

Detalló que una de las fotografías es de una bailarina llamada Diana, quien antes de hacer una gira de trabajo le diagnosticaron cáncer; aún así se fajó, tomó trenes, sabía que iba a morir y siguió con sus presentaciones, por lo que la calificó de heroína.

Anotó que otras retratadas son una política “muy interesante, una transexual, y una niña tarahumara, que lo único que tiene es un peine de dientes muy anchos y la posibilidad del baño, que después de hacerlo tiene la posibilidad de salir a la vida”.

Agradeció al autor por haberla invitado a participar en este libro, al que calificó como maravilla de la humanidad y como obra fotográfica.

Por su parte, el artista de la lente comentó que el libro es resultado de un proyecto documental que realizó durante un año en el estado de Chihuahua, y en él recabó la vida de 12 mujeres de diferentes clases sociales.

“Este proyecto fue generado en mi búsqueda de comprender un poquito a la mujer, que precisamente cuando terminó me di cuenta y reafirme que a la mujer se le debe mucho respeto en todos los sentidos”, afirmó.

Aseguró que para tomar las imágenes se adentró mucho en las vidas de cada una de ellas, y comentó que haberlo hecho le facilitó retratar sus rostros, manos, cuerpo completo y su ambiente, en búsqueda de la esencia de la mujer.

“Hay historias interesantes, como una madre de familia que se ha dedicado a ser enfermera; una mujer con discapacidad y madre de cuatro hijos; una anciana que es sordomuda y vive en un asilo sola, y una exitosa arquitecta que le documenté su boda”, detalló.

Además del prólogo de Poniatowska, el volumen cuenta con textos de la escritora chihuahuense Janet Rogelio, que complementan las historias, y un análisis de las imágenes a cargo del fotógrafo D. Lauer.

México, 26 Abr. (Notimex).