El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, reapareció hoy en público, para advertir sobre los peligros que representa Israel para el Líbano.

Nasralá, quien en raras ocasiones aparece en público, dijo ante cientos de sus seguidores en Beirut, que “Israel supone un peligro para toda la gente de la región, incluyendo a Líbano, y eliminarlo también es un interés nacional para Líbano”.

El carismático líder religioso ha vivido la mayor parte de su vida entre las sombras por temor a ser asesinado después del final de la guerra que tuvo lugar en 2006 y que enfrentó a Hezbolá con Israel durante un mes, reporto el diario libanés Daily Star.

Hezbolá nació en la década de los ochenta como la facción libanesa más importante en la lucha contra la ocupación israelí en el sur de Líbano, pero en los últimos meses ha enviado apoyo militar al presidente sirio, Bashar al Assad.

Nasralá consideró que la afirmación de que está ocurriendo una “expansión chiita” en la región es una maniobra para desviar la atención del “proyecto sionista” de Israel.

“Hay personas en el mundo árabe, apoyados por Estados Unidos, que se oponen a dar prioridad a la desaparición de Israel y empujan a las naciones árabes hacia otra prioridad inventando razones para otra guerra que ellos llaman la expansión chiíta”, afirmó.

“Ellos los países del Golfo] gastan millones de su dinero y poner en marcha los canales de televisión para promover la llamada expansión chiita”, agregó Nasralá en su discurso que coincidió con el aniversario de “Día Internacional de Jerusalén”.

“Ellos inventaron un nuevo enemigo y los países árabes ahora están convencidos de que la expansión chiita es más peligrosa que la de Israel y su proyecto sionista en la región”, señaló Nasralá, quien describió a Israel como “glándula cancerosa” que debe ser “extirpada”.

La prioridad para la región, según Nasralá, debe estar dirigida a la lucha contra Israel, que está ocupando los territorios palestinos y árabes, y agregó que la desaparición del Estado judío estaba en el interés del Líbano y de toda la región.

Madrid, 2 Ago (Notimex)