El índice accionario alemán, el DAX, rebasó hoy por primera vez en 25 años la marca de los nueve mil puntos y alcanzó los 9,003.33 unidades, para establecer un récord.

El principal índice accionario alemán ha avanzado en lo que va del año en más de 18 por ciento, y respecto a principios de 2012 en más del 50 por ciento.

En Frankfurt se considera que el alza del DAX se debe a que en este tiempo de crisis en Europa y poco crecimiento en Estados Unidos, las acciones alemanas se han convertido en puerto seguro y deseado para los inversionistas.

Operadores de los mercados consideraron que el impulso procedió de la posición de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de continuar inyectando dinero fresco a los mercados. El pronóstico es que la Fed mantendrá esa política sin cambios hasta 2014.

Los indicadores que llevaron a los operadores en Frankfurt a ese pronóstico fueron los datos poco positivos sobre la economía de Estados Unidos que se dieron a conocer esta semana, y que abarcaron tanto la coyuntura económica como a las empresas activas en ese país.

El Índice alemán del Clima de Negocios presentó este viernes cifras ligeramente a la baja e influyó en forma un tanto negativa en el DAX, pero este inmediatamente recobró el impulso.

Los mercados en Alemania esperaban desde hace días que el DAX rompiera la línea de los nueve mil puntos, lo que significa que los inversionistas están en ánimo de comprar acciones alemanas.

El DAX abarca las acciones de los 30 mayores consorcios y empresas alemanas. Ese índice accionario empezó el año en siete mil 800 puntos y en esos días no parecía que iba a aumentar tanto en el transcurso de los siguientes meses.

Fuente: Berlín, 25 Oct (Notimex).