La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que se opondrá al perdón para los delitos de lesa humanidad en los diálogos de paz que sostienen el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.
El representante de ese organismo en Colombia, Fabrizio Hochschild, dejó en claro este lunes que la ONU rechaza cualquier amnistía que vulnere la reparación a las víctimas del conflicto y donde se perdone delitos de lesa humanidad.
Afirmó que se continuará “apoyando los esfuerzos del Estado colombiano para la efectiva implementación de la Ley de Víctimas, y promoviendo medidas para que no haya víctimas que queden excluidas” del proceso de reparación.
Pero “las amnistías o crímenes de lesa humanidad no pueden ser apoyadas por las Naciones Unidas”, advirtió el delegado de la ONU, en un evento en el que se recogieron propuestas de los afectados por el conflicto para entregar a las partes.
El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan una salida al conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
La oposición colombiana ha alertado sobre la posibilidad de que en el marco de los diálogos se abra espacios a una amnistía para los integrantes de la guerrilla y las fuerzas militares acusados de delitos de lesa humanidad.
Hochschild reiteró el apoyo de Naciones Unidas a una la salida negociada al conflicto armado colombiano, pero mostró su preocupación por la situación en que puedan quedar las víctimas, las cuales esperan verdad, justicia y reparación.