Rechaza PAN-DF mecanismos ilegales en elección de rector de UACM
Posted by

Rechaza PAN-DF mecanismos ilegales en elección de rector de UACM

Representantes del PAN capitalino llamaron al Gobierno del Distrito Federal a poner orden y no avalar mecanismos ilegales para el nombramiento de las autoridades académicas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN) local, Mauricio Tabe, y las asambleístas Laura Ballesteros Mancilla y Priscila Vera Hernández, rechazaron que sea mediante la toma de instalaciones como se decida la destitución o sustitución del rector.

Resaltaron que «la UACM no debe convertirse en botín político ni emplear manifestaciones violentas para amedrentar, presionar o inclinar el resultado de las negociaciones».

Por ello, expresaron su respaldo absoluto a la institucionalidad y a la autonomía de la UACM, para que mediante el diálogo, el Consejo Universitario tome una decisión en apego a las reglas establecidas y se decida la permanencia o sustitución de quien ocupe la rectoría de esa casa de estudios.

Los diputados locales panistas señalaron que debe darse garantía a los órganos de gobierno legalmente constituidos para ejercer los actos de autoridad que corresponden, a fin de sentar las bases que permitan restaurar la normalidad de la vida académica de esa universidad pública.

Tabe Echartea instó al Gobierno del Distrito Federal a ejercer sus facultades como autoridad para restablecer el orden y generar las condiciones necesarias para que haya una solución definitiva al conflicto interno de la UACM.

A su vez, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla, señaló que la apuesta es por el derecho de los jóvenes a estudiar.

Subrayó que por eso es necesaria una reforma legislativa que garantice niveles de calidad educativa y buen funcionamiento de la institución, a fin de que los conflictos políticos no se prioricen a la hora de tomar decisiones.

En tanto, la diputada Priscila Vera enfatizó que más allá del cambio de autoridades, es necesario replantear el proyecto educativo de la universidad, garantizar su calidad y ampliar su cobertura.

Lamentó que la disputa entre tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondere sus intereses por encima de las oportunidades que deben garantizarse a los jóvenes capitalinos en ese tema.

Aunado a ello, dijo, la UACM requiere un impulso en el mejoramiento académico, ya que a más de 12 años de su fundación todavía presenta números poco halagadores sobre su labor educativa.

De los más de cien mil estudiantes inscritos, menos de uno por ciento ha completado sus créditos, aseveró.

Sería una señal de debilidad del gobierno, y un mal augurio para la UACM como institución académica, que se avalara la politización de los procedimientos y de sus órganos de gobierno, concluyó la legisladora.

México, 12 Mar. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Rechaza PAN-DF mecanismos ilegales en elección de rector de UACM 780 12 marzo, 2013 Ciudad, México marzo 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]