El Senado de Estados Unidos rechazó hoy la más reciente iniciativa política de la Cámara de Representantes de establecer un comité bicameral para negociar la reapertura del gobierno federal.
Con una votación de 54 demócratas contra 46 republicanos, la Cámara Alta rehusó la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de designar a un grupo de legisladores que busquen una salida negociada a la crisis política y presupuestaria.
El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, calificó como un acto de “arrogancia política” la negativa de los demócratas a negociar con los conservadores.
No lo vamos a hacer con una pistola sobre la cabeza del pueblo estadunidense”, respondió desde la tribuna del Senado el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.
Reid emplazó a Boehner a permitir el voto por parte de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de una “resolución limpia”, sin condicionamientos.
La mayoría demócrata del Senado ha objetado condicionar el financiamiento del gobierno federal a la postergación de la entrada en vigor por un año de algunos aspectos de la Ley de Salud Asequible, en especial una cláusula que obliga a los ciudadanos a contar con seguro médico.
Estamos preparados para celebrar esa conferencia, pero queremos el gobierno abierto”, dijo a la cadena CNN el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin.
Durbin hizo un llamado a los republicanos de la Cámara de Representantes a aprobar una resolución que permita la reapertura del gobierno, antes de realizar negociaciones presupuestarias.
Anoche los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado se enfrascaron en un duelo de ‘ping-pong’ legislativo con el futuro de la operación del gobierno federal.
El Senado aprobó por la tarde, con 54 votos a favor y 46 en contra, un proyecto de resolución que restableció los fondos para la Ley de Salud Asequible que habían sido eliminados el domingo en la madrugada por la Cámara de Representantes.
Por la noche, los republicanos encabezados por Boehner pasaron una nueva iniciativa de ley, con 228 votos a favor y 201 en contra, que impuso de nueva cuenta el condicionamiento de una demora de un año a Obamacare a cambio de extender los fondos gubernamentales al 15 de diciembre.
Menos de una hora después, por la noche, el Senado rechazó la versión aprobada poco antes por la Cámara Baja, con lo que el proceso quedó nuevamente en el terreno de los republicanos de la Cámara de Representantes. Ante la falta de acuerdos el gobierno cerró después de la medianoche.