El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal reiteró su rechazo a la legislación que pretende regular las marchas en la ciudad de México y que se analiza en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el presidente del PRD en la capital del país, Raúl Antonio Flores García, externó su apoyo al estudio que entregó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal a la Cámara baja, donde se establece la nula facultad de ésta para legislar en materia de manifestaciones en la ciudad.
El dirigente perredista local informó que la decisión del titular de la Consejería, José Ramón Amieva Gálvez, fue respaldada plenamente por esa fuerza política.
Comentó que ante la posibilidad de que se concrete en breve la reforma política en el Distrito Federal, es un mal signo que se atente contra la autonomía de la capital del país en este tema.
Opinó que la legislación en la materia debería estar contemplada en el estatuto de gobierno del Distrito Federal y no establecerse desde la Cámara de Diputados.
Recordó que el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, regresó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de modificaciones al Código Penal para priorizar el tema de los derechos humanos y de libertad de las personas, y poner en primer plano las medidas de carácter administrativo antes que penales.
De igual forma refirió que el mandatario local exhortó a mejorar la calidad de los protocolos de actuación de la Policía para garantizar que sin violencia se pueda ejercer el derecho a manifestarse.
Flores García recalcó que las garantías individuales son preceptos constitucionales que no deben ser violentados, porque la misma constitución establece los límites de la libre manifestación de quienes tienen alguna inconformidad.
México, 15 Ene. (Notimex).